En la actualidad existen aparatos eléctricos para realizar casi cualquier cosa, desde una pantalla de alta resolución para ver películas hasta una consola de enfriamiento para días calurosos. Estamos tan acostumbrados a estos aparatos que pareciera que siempre han estado ahí para nosotros.
Pero realmente esto no es así, existen personas que dedicaron mucho tiempo en investigaciones para crear cada uno de los inventos que hoy por hoy nos hacen la vida más cómoda y fácil. Y la tostadora de pan es uno de esos maravillosos inventos, pero, ¿Quién la inventó?
Existen muchas hipótesis alrededor de esta creación, ya que fueron muchos los involucrados en la invención de la tostadora eléctrica. Sin embargo, trataremos de darle crédito a quien se lo merece e indagaremos a profundidad quién verdaderamente creó la primera tostadora funcional.
Quédate con nosotros para descubrir todos los detalles y por menores sobre el origen de uno de nuestros electrodomésticos favoritos, ¡la tostadora de pan!
¿Cómo Surgió la Idea de Tostar el Pan?
El consumo de pan data de tiempos inmemoriales, es decir, muchos miles de años atrás. De hecho, se cree que los egipcios fueron los primeros en elaborar y consumir pan e incluso consolidaron técnicas de panificación. Con razón se les conocía como “comedores de pan”
En aquellos tiempos el pan era como una especie de torta delgada dura y generalmente de forma tosca, el cual se preparaba con distintos cereales, especialmente con cebada. Pero, ¿por qué surgió la idea de tostarlo? No, no se trataba de hacer el pan más delicioso.
La técnica del tostado de pan la iniciaron los romanos y nació por la necesidad de hacer que el pan se conservara mejor y durara más. También intentaron colocar el pan al sol, pero este se ponía muy duro, lo que hacía difícil consumirlo, por lo que la técnica de tostado era más eficiente.
Pero, ¿qué se lograba tostando el pan? Simple, al tostar el pan se eliminaba la humedad interna del alimento, evitando así la formación de mohos temprana. A cambio tenían un pan más apetecible que se conservaba mejor por más tiempo.
En aquel entonces el pan se tostaba colocándolo sobre una roca cerca del fuego, posteriormente se ideo una forma más practica en la que los trozos de pan se colocaban en una vara de metal y luego se sostenía sobre el fuego hasta que el pan se tornara dorado.
Como vemos, nuestros antepasados se las ingeniaron para conservar sus alimentos. Nosotros afortunadamente lo tuvimos más fácil, ya que gracias al invento de las tostadoras eléctricas podemos preparar tostadas de pan en pocos minutos y sin necesidad de encender una fogata.
El Famoso Creador de la Tostadora de Pan: Alan MacMasters
Seguramente en tu búsqueda sobre quién inventó la tostadora y cuando, encontraste que Alan MacMasters inventó la tostadora en Edimburgo, Escocia en 1893, ¿cierto? Si es así déjanos decirte que esto es totalmente falso, la información es incorrecta.
No existe el tal inventor Alan MacMasters, todo se trató de un engaño, y no, no te estamos jugando una broma, la verdadera broma la hicieron unos estudiantes aburridos. Ellos modificaron el nombre del inventor de la tostadora en Wikipedia y colocaron en su lugar Alan MacMasters.
Pero, ¿cuándo?, ¿cómo? Y ¿por qué hicieron esta barbaridad? Esto paso en 2012 cuando un profesor universitario advertía sobre la credibilidad de Wikipedia como fuente, ya que un amigo suyo había editado contenido en dicha fuente acreditándose como inventor de la tostadora.
Mientras tanto, unos alumnos en su clase vieron la oportunidad de hacer lo suyo también y decidieron editar la página del inventor de la tostadora y colocaron Alan, el nombre de uno de ellos. La broma fue olvidada y así quedó por unos 10 años corriendo por internet y medios de comunicación.
Esto pudo hacerse porque anteriormente Wikipedia era una fuente de contenido con código abierto y no contaba con las medidas de seguridad que posee en la actualidad. Por ello, cualquier persona podía editar y agregar contenido errado y malicioso.
En este caso todo se trató de una broma. Alan MacMasters es en realidad un ingeniero aeroespacial de poco más de 30 años que pudo ser famoso por mucho tiempo por un invento que no hizo y que incluso estuvo a punto de ver su cara en los billetes de 50 libras esterlinas.
En la actualidad esta información equivoca ha sido borrada de Wikipedia, por lo que no la encontrarás si lo googleas. Pero aun así sigue apareciendo el nombre de Alan MacMasters como el inventor de la tostadora en la mayoría de los sitios de búsqueda, ¿qué tal?
¿Quién fue el Pionero en la Invención de la Tostadora Eléctrica?
El verdadero pionero en la creación de la tostadora eléctrica es el técnico Frank Shailor de General Electric. Su primera tostadora fue lanzada al mercado en 1909 con el nombre de D-12. Era la primera tostadora comercializada y solo tostaba el pan por un solo lado.
Pero no todo el crédito de la invención de la tostadora es para Shailor, ya que en 1905 Albert Marsh creó el “Nichrome”, un cable compuesto por una aleación de níquel y cromo. Este permitía el calentamiento eléctrico seguro y controlado, a diferencia de los filamentos de las bombillas.
¿Qué tiene esto que ver con la tostadora? La respuesta es, todo. La creación del Nicromo por parte de Albert Marsh fue el punto de partida para que muchos inventores intentaran crear su versión de tostadora eficiente con resistencia al calor.
Sin embargo, fue Frank Shailor el primero en innovar una versión exitosa de tostadora eléctrica en 1909 en Estados Unidos.
La Historia Detrás del Invento de la Tostadora
Las primeras tostadoras o herramientas que se emplearon para tostar el pan consistían en una especie de sartenes delgados y agujereados que permitían colocar el pan y exponerlos directamente sobre el fuego o estufa.
Los primeros intentos de tostadoras de pan eléctricas incluían filamentos de bombillas, entre otros componentes, los cuales alcanzaban elevadas y descontroladas temperaturas que incluso derretían el acero. Por lo que eran realmente peligrosos estos prototipos.
Pero esto no quedó así, fueron muchos los inventores que aportaron su granito de arena para la creación final de lo que hoy conocemos como tostadora o tostador de pan. Estos son algunos de los que merecen crédito en tan importante invento para la sociedad:
Albert Marsh, aunque en sí no participó directamente en la creación de la tostadora, fue él quien inventó el nicrom El cual fue utilizado como componente de calefacción eléctrica por muchos inventores a principios del siglo XX con el fin de idear un prototipo de tostadora.
Frank Shailor de General Electric lanzó al mercado en 1909 la que se considera es la primera tostadora exitosa comercializada. Esta fue patentada con el nombre de D-12 y solo permitía tostar un lado del pan, por lo que se debía voltear manualmente para dorar el otro lado.
Lloyd Groff Copemann más adelante (1914-1915) ideó y creó una tostadora que incluía un volteador de pan automático. Lo que podría decirse fue el primer avance mecánico de la recién inventada tostadora.
Charles Strite creó en 1919 la primera tostadora emergente, dotada con temporizador para apagarse al estar listas las tostadas, así como resortes que liberaban el pan tostado. Recibió la patente para la tostadora mecánica emergente en 1921.
Waters-Genter Company, una empresa de Charles Strite rediseña en 1926 la anterior tostadora y la denominan Toastmaster. Se incluye en el mercado y resulta todo un éxito. Tostaba ambos lados a la vez, se apagaba automáticamente y podía usarse en casa.
Innovaciones de la Tostadora hasta Hoy
En el pasado, las tostadoras de pan eran quizás poco eficaces, difíciles de usar, peligrosas y nada atractivas en comparación a lo que hoy en día podemos encontrar en el mercado, sin embargo, es interesante ver las diferentes innovaciones de la tostadora a lo largo del tiempo.
Inicialmente no se trataba de un aparato eléctrico. Comenzó como una especie de sartén o artilugio metálico en el que se situaba el pan, para luego ser colocado sobre el fuego hasta que el pan se tornara dorado.
Luego con la necesidad de mejorar el proceso de tostado del pan, muchos inventores trabajaron en la creación de una tostadora eléctrica, la cual en principio solo tostaba un lado del pan, por lo que era necesario voltearlo manualmente.
Poco después se incorporaron nuevos avances como un volteador de pan automático para tostar ambos lados, temporizadores de apagado de los componentes calefactores, así como resortes que liberaban las tostadas al finalizar el proceso.
Hoy en día el funcionamiento básico de una tostadora es prácticamente el mismo, la diferencia entre las tostadoras eléctricas del pasado y las de la actualidad es la inclusión de otras funciones que permiten controlar en su totalidad el tostado.
Las tostadoras de pan del siglo XXI han evolucionado para bien, permitiendo al usuario ajustar el nivel de tostado de su pan, elegir entre dorar uno o ambos lados, descongelamiento, así como las funciones de horneado y asado.
Las funciones de tostado, asado y horneado que incluyen la mayoría de estos aparatos hacen que puedan usarse para preparar otros alimentos como bagels, galletas, bollos, sándwiches, pizzas y mucho más. Quizás pueda interesarte saber cuánto consume una tostadora.
Otras innovaciones recientes es que incluyen ranuras de tostado más grandes para panes gruesos, múltiples aperturas para tostar más de dos panes a la vez, así como la posibilidad de imprimir la imagen de tu dibujo animado favorito en la tostada.
Si eres de los que le gusta el aspecto visual de los electrodomésticos, siéntete tranquilo, porque también puedes elegir si quieres una tostadora de pan horizontal o vertical, de plástico o de acero inoxidable. Y el color tampoco es limitante.
En la actualidad existen cientos de modelos y versiones de tostadoras de pan en el mercado, unas más eficientes y atractivas que otras, pero todas con la función principal de tostar tu rebanada de pan a la perfección.
Si aún no tienes una, ¡ve por la tuya! Aquí te dejo este artículo sobre la limpieza de la tostadora, seguramente te será muy útil más adelante. ¡Nos vemos en una próxima tostada!