¿Quién Inventó el Microondas?

El microondas es quizás uno de los electrodomésticos más utilizados en casa, con él además de calentar alimentos también podemos preparar infinidades de comidas de forma rápida y sencilla. ¿Qué sería de nuestra vida cotidiana sin este artefacto?, Sin dudas, esta maravilla no puede faltar en casa.

Pero alguna vez te has preguntado, ¿quién inventó el microondas y en qué año sucedió esto? la verdad es que esto fue un acontecimiento histórico y aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la invención del microondas.

Quién y Cuando se Inventó el Horno de Microondas

Fue Percy Spencer quien inventó el horno microondas y lo patentó el 8 de octubre de 1945 en Estados Unidos mientras trabajaba para la empresa Raytheon Company. ¡Gracias Percy, eres nuestro salvador!

Un poco más sobre Percy Spencer

el inventor del microondas Percy Spencer

Percy Spencer nació en Estados Unidos el 9 de julio de 1894, quedó huérfano siendo solo un niño, por lo que fue criado por unos tíos. No había terminado su niñez cuando repentinamente muere su tío y es entonces cuando Percy deja la escuela para ponerse a trabajar como aprendiz en un molino. Por lo que nunca se graduó de la primaria.

Al cumplir los 18 años de edad entra a la Marina de los Estados Unidos donde aprende telegrafía sin hilos y empieza su interés por la física, la matemática y la química. Conocimientos que crearon en él la fascinación por los inventos y lo científico.

Después de servir a la Marina, este ex militar e inventor autodidacta trabajó en una empresa de electrónica llamada para entonces Raytheon Manufacturing Company. Fue en los laboratorios de Raytheon donde Percy Spencer vio nacer el horno microondas, su invento más famoso.

Además de ser quien inventó el primer microondas, Percy recibió más de 300 patentes a lo largo de su vida, así como diversos reconocimientos y premios por su destacado trabajo, ¡Hasta un edificio lleva su nombre!

Este incansable inventor estuvo casado con Louise con quien tuvo 3 hijos llamados James, John y George.

Percy Spencer muere a sus 76 años el 8 de septiembre de 1970 en Massachusetts, Estados Unidos, dejando grandes avances tecnológicos para la humanidad.

¿Origen Accidental?

¡Así es! Por más raro que parezca, no estaba en los planes de Percy crear el microondas, bueno, no en ese momento.

Todo comenzó en 1945 en los laboratorios de Raytheon, cuando el científico Percy Spencer realizaba experimentos con magnetrones y notó que se había derretido la barra de chocolate que tenía en el bolsillo de su pantalón.

Logo de Raytheon entre 1946 y 1960

Intrigado por lo que había pasado con su barra de chocolate al estar en contacto con la radiación electromagnética, decidió experimentar con otros alimentos como maíz y un huevo crudo. ¿Qué pasó? – Pues, lo que tenía que pasar.

Observó como el maíz empezaba a temblar hasta convertirse en palomitas (cotufas), mientras que el huevo le explotó en la cara. De esta manera confirmó como los alimentos expuestos a los rayos del magnetrón se cocinaban.

Así fue como inesperadamente nació el horno microondas, una simple casualidad en la persona correcta dio vida a uno de nuestros electrodomésticos favoritos. Que no te quede dudas, ¡Percy Spencer fue quien se inventó el microondas!

Su invento fue patentado en Estados Unidos el 8 de octubre de 1945 bajo el número 2495429.

Inicios del Microondas

El primer microondas (denominado Radarange) salió al mercado en 1947, sin embargo, al principio no fue para nada exitoso, pues muchos consumidores no mostraban interés en comprarlo, por lo que las ventas eran muy bajas.

Para muchos, el electrodoméstico era muy grande y costoso, medía 1.7 metros de altura, pesaba más de 300 kilos y costaba unos $5.000. Era como tener otro refrigerador en casa sin mencionar lo costoso de adquirirlo. Por esta razón solo adquirían el producto restaurantes, hospitales y lugares de suministros de comidas o donde se cocinaba en grandes cantidades.

El Primer Horno de Microondas Comercial: Raytheon Radarange
Raytheon Radarange: el primer microondas comercial

Otra parte de la población sentía miedo o rechazaba el microondas por el uso de radiación del aparato para cocinar las comidas. Pero esto cambió con el pasar de los años gracias a los avances tecnológicos.

Para 1967 salió al mercado un microondas denominado Amana Radarange, era mucho más práctico y pequeño, se podía colocar sobre una encimera y para entonces costaba menos de $500.

Con el tiempo el público empezó a aceptar al microondas y poco a poco creció su popularidad, por lo que sus ventas aumentaron considerablemente. A finales de los 70 las ventas alcanzaron un 13% y en los 80 ya contaban con un 25%. Estos números fueron mejorando con los años.

El Microondas en la Actualidad

Hoy en día la producción de hornos microondas es masiva, existen de diferentes marcas, tamaños, diseños, colores, con botones, perillas o paneles táctiles. Es infinita la variedad de modelos que puedes encontrar, ya sea para empotrarlo en tu cocina o para colocarlo sobre la encimera. Definitivamente existe en el mercado un horno de microondas ideal para ti.

Gracias a los avances tecnológicos, estos electrodomésticos han ido mejorando en cuanto a sus características. Poseen temporizadores, controles de calor, iluminación interna, paneles digitales y acabados modernos.

Cada vez son más funcionales, un microondas convencional te permitirá calentar y descongelar alimentos, mientras que un horno microondas moderno con grill, además de calentar y descongelar, te permitirá gratinar, cocinar, dorar y hornear a la perfección tus alimentos preferidos.

Todas estas funciones las tienes a la mano en el panel de control del aparato, en el que también encontrarás programas preestablecidos que te ayudaran a preparar tus comidas, por lo que su uso es muy fácil.

Por estas razones es común encontrar un horno de microondas en cualquier casa, restaurante, negocio u oficina de trabajo. Su practicidad lo han convertido en uno de los electrodomésticos imprescindibles en la cocina.

Y tú, ¿también haces uso cotidiano de tu microondas al igual que nosotros?, síguenos, te contamos cómo limpiar tu microondas de forma rápida y efectiva con productos que tienes en casa. ¡No decepcionemos a Percy! Y mantengamos ese microondas tan limpio como nuevo.

Scroll to Top