¿Qué Pasa si Pones Hielo en una Freidora?

Consecuencias de poner hielo en una freidora profunda

¿Alguna vez has escuchado la expresión, son como el agua y el aceite? Es muy popular, y se usa para decir que dos personas no son compatibles. Y es que, no hay que ser un verdadero experto en ciencias para saber que el agua y el aceite no son buenos amigos

De hecho, si intentas mezclarlos te darás cuenta que no se unen y que mágicamente se separan uno del otro, ubicándose el agua en el fondo, mientras que el aceite quedará en la superficie. Pero, ¿qué pasaría si colocamos hielo (agua congelada) en una freidora con aceite caliente? 

Ya sea que quieras grabar un nuevo video para las redes sociales o ver por tus propios ojos lo que sucede al meter hielo en una freidora, en este artículo te ofrecemos toda la información y explicaciones que necesitas para llevar acabo la hazaña. ¡Acompáñanos a descubrir lo que pasa!

¿Por Qué el Agua y el Aceite no se Mezclan?

Como ya sabemos el agua y el aceite no se mezclan, pero ¿a qué se debe esto? Simple, todo se lo debemos a la densidad y polaridad de los líquidos. El agua es un líquido de mayor densidad que el aceite y a su vez, es un compuesto polar, mientras que el aceite es apolar.

Al ser el agua más densa, se mantendrá en el fondo, mientras que el aceite flotará en la superficie por el hecho de ser menos denso que el agua. Entonces, ¿qué papel juega la polaridad? La polaridad del agua hace que sus moléculas se mantengan fuertemente unidas, impidiendo así que el aceite entre en el agua.

Y como el aceite no es una sustancia polar, no cuenta con este tipo de cargas, por lo que no se ve atraído ni repelido por el agua o por ningún otro líquido. Por eso si se agrega agua y aceite en un mismo recipiente, se verá claramente la formación de dos capas, una inferior de agua y una superior de aceite.

Así que por más que agites estas dos sustancias para que se mezclen, no se volverán una mezcla homogénea y al cabo de unos minutos volverán a separarse como por arte de magia. Esto lo que sucederá en condiciones normales de temperatura, si el aceite está caliente será otra historia.

¿Qué pasa si agrego agua en aceite caliente?

Todo dependerá de la cantidad de agua que se agregue. Por ejemplo, si agregas una pizca de agua en aceite caliente o en una freidora con aceite hirviendo observarás un pequeño chisporroteo, pero si agregas un vaso de agua provocarás una gran reacción, ya que el agua se evaporará rápidamente.

Esta reacción es instantánea y debe tenerse mucho cuidado, ya que se pueden presentar episodios peligrosos, como explosiones, lluvia de aceite caliente por doquier, humo intenso e incluso incendios. 

¿Qué Hay de la Relación Hielo y Aceite?

El hielo, por supuesto, es agua en estado sólido con una temperatura de 0 °C o 32º F, mientras que el aceite hirviendo en una freidora puede alcanzar una temperatura de entre 160 – 175°C (320 °F – 347 °F). Esto supone una gran diferencia de temperaturas.

Por regla general, no se aconseja mezclar niveles de temperaturas tan desiguales como es el caso del hielo y el aceite caliente. Ya que, el hielo se derretirá instantáneamente y luego pasará a evaporarse en cuestión de minutos. Eso sin contar la reacción química que se producirá. 

¿Qué Pasa si se Coloca Hielo en una Freidora?

Si se coloca hielo en una freidora, el hielo se derretirá instantáneamente, convirtiéndose en agua. Esto sucede porque el aceite tiene una temperatura mayor que el hielo, por lo que la energía térmica se transfiere a las moléculas de agua dentro del hielo, provocando que se vuelva liquido rápidamente.

Después de que el hielo se convierte en agua en la freidora, el aceite caliente todavía está mucho más caliente que el punto de ebullición del agua. Por ello, el agua herviría inmediatamente y se convertiría en vapor. Esto significa que se expandiría hacia afuera muy rápidamente, empujando violentamente el aceite caliente hacia afuera de la freidora.

Sin embargo, cabe destacar que la intensidad de esta reacción también dependerá de la cantidad de hielo que se coloque en la freidora. Un cubito de hielo puede producir un hervor intenso, mientras que poner muchos cubitos de hielo en la freidora a la vez puede crear una reacción muy repentina e intensa

Por otro lado, si se pone demasiado hielo en la freidora, el aceite caliente puede desbordarse de forma descontrolada simulando una especie de volcán, no será lava, pero vaya que puede quemar el aceite caliente que se expulsará de la freidora al agregarle hielo.

Hielo Seco para Freír 

Comencemos aclarando que el hielo seco es dióxido de carbono en estado sólido, no agua y por lo tanto no reacciona igual que hielo normal al entrar en contacto con el aceite caliente. De hecho, la reacción es menos violenta.

A diferencia del hielo normal, el hielo seco tiene la capacidad de pasar del estado sólido directamente al estado gaseoso, saltándose la fase líquida al estar expuesto al calor. Esto quiere decir que no se derrite, sino que se sublima.

Cuando se coloca una porción de hielo seco en aceite caliente, se producirá cierto burbujeo, pero no con la misma intensidad como ocurre cuando se pone hielo normal en una freidora. Si pones un trozo de hielo seco en aceite hirviendo, este se reducirá en tamaño progresivamente.

Sin embargo, aunque el hielo seco sea probablemente menos peligroso que el hielo regular al entrar en contacto con el aceite, se debe tener mucho cuidado, ya que colocar grandes cantidades de este hielo en aceite caliente puede provocar una explosión repentina.

Además, los gases que resulten de freír hielo seco pueden ocasionar asfixia si se inhalan en altas concentraciones. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que, el hielo seco o dióxido de carbono es extremadamente frío y manipularlo sin precaución puede ocasionar quemaduras.

Qué Hacer si Cae Hielo Accidentalmente en una Freidora

Lo primero a tener en cuenta es que nunca se debe poner aceite hirviendo, agua o hielo cerca uno del otro, es decir, una freidora no debe exponerse al agua ni al hielo en ningún momento. ya que, dejar caer hielo accidentalmente en una freidora puede ser más peligroso que hacerlo intencionalmente.

Como ya sabemos, al hielo entrar en contacto con el aceite caliente se derretirá instantáneamente y luego hervirá, convirtiéndose en vapor. Como resultado tendremos que el aceite caliente saldrá disparado rápidamente de la freidora y se derramará por doquier en un abrir y cerrar de ojos.

Al ser provocado accidentalmente, te tomará por sorpresa, por lo que no estarás preparado para enfrentar esta situación que se puede tornar bastante peligrosa. Ya que el aceite caliente y las llamas producto de la reacción pueden causar quemaduras graves muy dolorosas.

Si no consigues evitar que se produzca el accidente y cae hielo o agua en una freidora, lo primero que debes hacer es alejarte lo más posible de la freidora. Espera a que se calmen un poco las cosas y cuando observes que ya bajó la intensidad del chisporroteo, tapa la freidora y apágala.

Si hay fuego intenso y la situación se ha descontrolado tornándose más grave y peligrosa, pide ayuda para mantenerte a salvo. Nunca te expongas directamente sin estar protegido, ya que la situación puede complicarse aún más.

Una vez que se haya controlado la situación y pasado el susto, no te quedará más que realizar una limpieza general de tu cocina, incluyendo una limpieza de la freidora. Al final de todo habrás desperdiciado el aceite de la freidora y te quedará un sustico no más.

¿Se Puede Freír Comida Congelada?

Como regla general, siempre acostumbramos a descongelar los alimentos antes de cocinarlos, especialmente si tenemos la intención de freírlos. Pero, ¿hay algo de malo en freír los alimentos congelados? Sí, se puede producir una cocción desigual, además de otras situaciones peligrosas.

Como ya es bien sabido, el hielo en contacto con aceite caliente puede provocar escenarios peligrosos difíciles de controlar, y freír comida congelada puede desencadenar episodios parecidos a los anteriores, lo que representaría un riesgo eminente para ti y tu familia.

Sin embargo, existen algunos métodos eficaces para freír comida congelada sin peligro de sufrir quemaduras, y esto se logra con el rebozado. El rebozado es una capa de harina y huevos que cubre la carne, haciendo que se cocine uniformemente y a su vez absorba menos aceite.

Cabe destacar que existen algunos alimentos congelados que pueden freírse en la freidora sin problemas, estos son las papas fritas, los aros de cebolla y los Nuggets empacados que venden en los supermercados.

Si tienes algo de prisa y no tienes más opción que freír tu comida congelada, solo asegúrate de retirar el exceso de hielo antes de colocarlo dentro de la freidora con aceite caliente.

Comentarios Finales

Al analizar los hechos, podemos concluir que mezclar todas las formas de agua con el aceite caliente de una freidora es lo peor que se puede hacer. Ya que esto representará una situación peligrosa para ti.

Cuando se pone hielo o agua en una freidora con aceite hirviendo, se producirá una fuerte reacción, cuya gravedad dependerá de la cantidad añadida. Por otro lado, el hielo seco tiene una reacción más suave cuando se pone en una freidora, pero sigue representando una situación comprometedora.

También es necesario hacer hincapié en evitar en medida de lo posible freír carne congelada debido al riesgo de lesiones e incendio, o intoxicación alimentaria si esta no se cocina correctamente. Por lo que se recomienda cocinar los alimentos sólo a una temperatura interna adecuada.

Hay que tomar precauciones necesarias para que estas cosas no nos pongan en riesgo de lesiones y explosiones. Y la mejor forma de hacerlo, es evitando el uso de hielo mezclado con aceite caliente en una freidora para estar seguros.

Consejo final: Pase lo que pase, ¡No intentes mezclar hielo y aceite caliente en casa! Es una hazaña peligrosa que no vale la pena llevar a cabo, además, ya hay suficientes videos de esto en redes sociales.

Scroll to Top