¿Cómo y Dónde Tirar el Aceite Usado de Cocina?

Método correcto para desechar aceite de cocina usado

Si has usado o reutilizado el aceite de tu freidora en varias oportunidades para tus recetas, entonces es momento de desecharlo, pero, ¿sabes cómo y dónde tirar ese aceite usado? Una pista, tirarlo por las cañerías no es una opción.

Si arrojamos el aceite usado por el fregadero estaríamos contribuyendo a la contaminación de mares y ríos. ¡Así es! Un solo litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua, eso sin contar los daños materiales que pueden surgir más adelante. Entonces, ¿qué hacemos con el aceite que ya no sirve?

En este artículo te explicaremos la forma correcta de cómo deshacerse del aceite, te daremos ideas sobre cómo reutilizarlo fuera de la cocina y además te compartiremos algunos consejos para que el aceite de tu freidora te dure un poco más.

¿Cómo Desechar Aceite de cocina Correctamente?

Si el aceite de tu cocina está listo para tirarlo, pero quieres hacerlo adecuadamente sin afectar al medioambiente, estos son los pasos que debes seguir:

  • El primer paso es dejar que el aceite se enfríe en su totalidad. 
  • Una vez frío, viértelo en un frasco, envase o botella, puede ser de vidrio, plástico, aluminio o de cualquier otro material resistente. Los envases de bebidas con tapas de rosca son una buena alternativa.
  • Asegúrate de cerrar la tapa muy bien para que el aceite no se bote.

¡La clave está en el envasado!

¿Dónde Tirar el Aceite de Cocina Usado?

Una vez tengas envasado y sellado el aceite, podrás tirarlo a la basura regular. Para asegurarte de que el aceite no se derrame, también puedes congelarlo previamente e introducir el envase en una bolsa para posteriormente echarlo a la basura.

Si quieres una opción más ecológica, puedes dirigirte a un centro de acopio de aceite usado o al punto limpio más cercano a tu comunidad para que el aceite de tu cocina pueda ser reaprovechado y así contribuir en pro de un planeta más verde.

Si optas por donar el aceite quemado de tu cocina a los puntos verdes de reciclaje para su correcto tratamiento, debes considerar lo siguiente:

  • No debe mezclarse el aceite con agua o con otros tipos de aceites.
  • Utiliza envases con tapa de cierre hermético.
  • Consulta en el centro de acopio si cuentan con sus propios envases de recolección.

De esta manera el viejo aceite de tu cocina estará listo para ser reaprovechado. Y si también tienes en casa aceite de otra índole y quieres deshacerte de él, puedes aplicar el mismo procedimiento para llevar a cabo el reciclaje de aceite de motor de tu carro. Pero, por favor, en envases distintos.

Proceso de Reciclaje del Aceite de Cocina

El proceso de reciclaje del aceite usado puede ser un poco largo y complejo dependiendo del nuevo producto al que le darán vida a partir de la recuperación y tratamiento de estos aceites. Pero básicamente el proceso de reciclaje inicial es el mismo.

El aceite pasa por una fase de purificación donde se elimina cualquier contenido de agua, sedimentos, metales pesados, residuos y aditivos.  De esta manera se obtienen bases lubricantes regeneradas útiles para la reformulación de un nuevo producto.

Una vez que el aceite esté limpio y libre de cualquier impureza, es acondicionado y transformado en insumo básico o materia prima que servirá para la elaboración de lubricantes, barnices, pinturas, masillas, biodiesel, ceras, velas, detergentes, cremas y abonos orgánicos.

El proceso de recuperación y reutilización del aceite usado quizás resulte un poco complejo, pero las grandes industrias y organizaciones ambientales coinciden en que, utilizar aceite recuperado contribuye a un notable ahorro de energía fósil y disminuye la necesidad de fabricar nuevas materias primas. 

Esto a su vez se traduce en un planeta más verde. Es momento de contribuir para un mundo más ecológico, lleva el aceite que ya no sirve al punto limpio más cercano, ellos sabrán qué hacer. 

Ideas para Reciclar en Casa el Aceite Quemado de Cocina

Si te sientes entusiasmado por la idea de reciclar y tienes un poco de creatividad e imaginación, aquí te mostramos algunas ideas que puedes poner en práctica en casa para reciclar ese aceite viejo que ya no usas

Además, al mismo tiempo estarías aportando tu granito de arena en pro de un ambiente más verde y sano. Veamos qué podemos hacer para darle una nueva oportunidad al aceite quemado de la cocina.

Jabones caseros

Elaborar jabones caseros es una excelente alternativa si te gusta lo ecológico y disfrutas de crear cosas nuevas que puedes usar en casa y lo mejor es que no necesitas ser un científico experto para realizar tu propio jabón.

Para ello, necesitarás agua, un poco de sosa cáustica y por supuesto, el aceite usado de tu cocina, eso sí, debes filtrarlo muy bien. Si lo deseas, puedes personalizar tu jabón doméstico añadiéndole esencias, avena, miel e incluso zanahorias.

Estos ingredientes se deben mezclar cuidadosamente con movimientos envolventes en un solo sentido, teniendo especial cuidado de no quemarse, ya que la sosa hace que la temperatura de la mezcla suba. 

Una vez bien mezclado, vierte la mezcla en moldes y deja reposar hasta que se enfríe y endurezca. Como dato, te aconsejamos dejar reposar el jabón por al menos 2 días antes de retirarlo del molde y luego dejar que se cure en un periodo de 4-6 semanas.

Velas ecológicas

Hacer velas en casa es una buena idea para reciclar el aceite usado y el proceso de elaboración es más fácil de lo que parece, y es que, con muy pocos ingredientes podemos realizar diferentes tipos de velas para nuestro hogar y porqué no, para regalar.

Para elaborar tus propias velas, necesitarás aceite reciclado, cera de soja o parafina sólida, un cordón de algodón y los moldes o envases para darle forma a tus velas. Estos moldes pueden ser de vidrio o plástico, según tu preferencia.

Inicia filtrando el aceite hasta que no contenga residuos y reserva. Mientras, derrite la cera de soja o parafina en una olla, microondas o en baño de maría y luego mézclala con el aceite reciclado. Si quieres añadir aromatizantes o un poco de color, este es el momento.

Con la mezcla aún caliente, viertela en el molde y con mucho cuidado introduce en el interior de la vela el mechón o cordón de pabilo. Deja reposar por unas horas y tendrás un increíble resultado. Con un poco de imaginación puedes decorarlas con pétalos de rosas e imágenes.

Lámpara de lava casera

Si quieres llevar la creatividad al máximo y divertirte con un pequeño experimento, entonces, hagamos una lámpara de lava, los más pequeños de la casa también lo disfrutaran. Busca un recipiente de vidrio con tapa, un poco de colorante, agua, aceite de cocina usado y un ingrediente secreto

En un frasco o recipiente de vidrio vierte agua hasta la mitad, agrégale unas gotas de colorante (el color que prefieras) y posteriormente el aceite previamente filtrado. En estos casos, el orden de los factores no altera el producto, puedes primero añadir el aceite y después el agua sin problemas. 

Por último, agregamos el ingrediente secreto, que puede ser una pastilla efervescente, o bicarbonato. Este último ingrediente hará funcionar nuestra lámpara de lava. ¡Tenemos una lámpara de lava!

Estas son solo algunas ideas de lo que puedes llevar a cabo con un poco de aceite usado y otro poco de imaginación. Pon en marcha tu creatividad y sé ecológico, el medioambiente te lo agradecerá. ¡Y tu bolsillo también!

Lo que NO Deberías Hacer con el Aceite Usado de tu Cocina

Como podemos ver, el aceite usado puede ser inteligentemente reciclado y aprovechado, mientras que tirarlo a la basura sin ningún tipo de control puede perjudicar nuestro ecosistema. Así es como NO se debe deshacer del aceite de cocina:

No lo tires por el fregadero o inodoro

¡No eches el aceite por los distintos sumideros de la casa! Si lo haces, el aceite podría combinarse con restos de jabón, de comida y hasta pelos procedentes de la ducha. Lo que formaría acumulaciones residuales que pueden obstruir las tuberías y alcantarillados. Perjudicando así, el sistema de recolección de agua residuales.

Pero eso no es todo, tirar el aceite por el fregadero también causa la contaminación de ríos y océanos, dañando así el ecosistema de los animales marinos y nuestro propio ecosistema. Recordemos que todos necesitamos del agua para vivir.

Como lo puedes ver, desechar el aceite por el desagüe puede causar grandes daños en el medioambiente. Y es que, con tan solo un litro de aceite puede llegar a contaminarse cientos de litros de agua. Pero, ¿por qué pasa esto?

El aceite es un alimento graso que jamás se diluye en agua, de hecho, queda en la superficie de los mares y ríos como especie de una capa. Esta capa de aceite imposibilita la oxigenación correcta de la fauna y la flora acuática. Resultando muy dañino para nuestro planeta.

No lo tires en tu jardín

Quizás hayas escuchado, ¡tíralo en tu jardín, servirá como abono! Esto es totalmente un error. Recordemos primeramente que el aceite es grasoso, esto impedirá que el agua en tus plantas drene correctamente.

Segundo, echar el aceite usado de tu cocina en la tierra del jardín atraerá animales y plagas indeseadas que podrán dañar las cosechas de tus plantas. Por lo que esto no resulta una buena opción de compostaje, de hecho, es lo peor que puedes hacer.

Por último, tirar el aceite usado y quemado en el jardín hará que a largo plazo la tierra sea infértil y dañará su humus natural. Como resultado tendrás un jardín poco atractivo y lo que es peor, perjudicarás a los seres vivos que habitan ese ecosistema.

¿Lo mejor que puedes hacer? Vierte el aceite usado que tienes en casa en una botella, ciérrala y almacénala hasta que puedas dirigirte a un punto limpio para donarla, sino, intenta algunas de las ideas creativas que te sugerimos anteriormente.

¿Cómo Alargar la Vida Útil de tu Aceite de Cocina?

Si quieres que tu aceite te dure un poco más antes de desecharlo, puedes poner en practica estos consejos que te damos a continuación:

  • Controla la temperatura de tu freidora para evitar que el aceite se queme.
  • Elimina los excesos de hielo, harinas y condimentos de los alimentos.
  • Después de usar el aceite, déjalo enfriar, fíltralo para eliminar los restos de alimentos y posteriormente deposítalo en un frasco con tapa y refrigéralo.
  • Identifica los frascos de aceite, por ejemplo, aceite para papas o carnes y especifica las veces que lo has usado. Así evitarás que tus alimentos absorban sabores de otras comidas y estarás atento a las veces que quedan por reutilizarlo.

Con estos simples consejos, mantendrás el aceite en buenas condiciones para reutilizarlo un par de veces más, pero recuerda no excederte y mantente siempre atento a cualquier signo de deterioro que puedas detectar en el aceite.

Peguntas frecuentes

¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite de cocina antes de desecharlo?

En la mayoría de los casos, se puede reutilizar hasta dos veces. Serían tres usos totales si contamos la primera vez que se usó el aceite. Sin embargo, comprueba siempre la calidad del aceite antes de utilizarlo. Huélelo, obsérvalo y confía en tu percepción.

¿Cómo saber cuándo el aceite debe tirarse?

Debes deshacerte del aceite si tiene sedimentos gelatinosos, residuos de alimentos carbonizados, está oscuro, huele mal o si observas humo al momento de calentarse. Si el aceite ha perdido calidad, entonces debes desecharlo, ya que utilizarlo puede ser nocivo para la salud.

¿Dónde es mejor tirar el aceite usado?

Llévalo a un punto limpio o al centro de recolección de aceite usado más cercano, para que pueda ser reutilizado en la elaboración de otros productos.

¿Cómo deshacerse del aceite de cocina sin dañar el ambiente?

Envásalo y séllalo adecuadamente y así podrás desecharlo en la basura o donarlo para su reciclaje. Pero nunca lo tires por las cañerías.

¿Se puede reciclar el aceite usado?

Por supuesto que sí, el aceite usado se puede reciclar de muchas maneras, dándole vida a nuevos materiales y productos. Todo es cuestión de creatividad y conciencia ambiental.

¿Qué pasa si se tira el aceite por el fregadero?

Se averían las tuberías y se contaminan los ríos, mares y lagos. Lo que perjudicaría la vida marina, la flora, la fauna en general y la propia existencia de los seres humanos.

¿Qué pasa si echo aceite de cocina en la tierra?

A largo plazo puede causar la infertilidad de la tierra.

Scroll to Top