10 Diferentes Tipos de Balanzas de Cocina

Las balanzas de cocina son herramientas indispensables cuando de medir alimentos se trata. Pues facilitan la tarea de pesaje de ingredientes de cualquier receta, además, gracias a su versatilidad pueden utilizarse para medir tanto sólidos como líquidos.

Y es que, con estos pequeños pero útiles instrumentos puedes medir con exactitud las porciones e ingredientes necesarios para preparar cualquier receta, incluso las más complicadas. Todo de forma sencilla, rápida y sin necesidad de otros implementos extras como tazas y cucharas medidoras.

Pero esto no queda aquí, la utilidad de estos aparatos va más allá de la cocina, ya que son muy prácticas para pesar más que alimentos. Por lo que tener una balanza de cocina en casa es realmente todo un acierto.

Así que, si todavía no tienes tu propia balanza o bascula de cocina, o simplemente quieres ver más opciones para renovar la que tienes en casa, este post es para ti. Te mostramos un análisis con los diferentes tipos de balanzas que existen, para que elijas la que mejor se adapta a tus necesidades.

¡Acompáñanos!, hay una balanza de cocina esperando por ti.

Clasificación de las Balanzas de Cocina 

Existen una gran variedad de modelos de balanzas de cocina en el mercado, unas más complejas y funcionales que otras, pero todas tienen la particularidad de facilitar el pesaje de casi cualquier cosa. Sin embargo, las balanzas de cocina se clasifican básicamente en dos grandes grupos:

Balanzas de cocina mecánicas 

Son balanzas con funcionamiento mecánico, el cual depende principalmente de un resorte que se estira y encoje en respuesta a la fuerza transmitida por el producto pesado. Este mecanismo hace que la aguja gire e indique en la pantalla el peso del producto.

La indicación de este tipo de bascula es analógico, razón por la cual también se les conoce como balanzas analógicas. Su lectura puede ser un poco confusa si no se está familiarizado, pero no es nada difícil con algo de práctica.

Gracias a que su funcionamiento es netamente mecánico, no requieren de baterías o alimentación eléctrica para funcionar. ¡Estará lista en todo momento!

Balanzas de cocina digitales

Son balanzas con funcionamiento electrónico, donde la indicación del peso es digital por medio de una pantalla que puede o no tener retroiluminación. La indicación es numérica y en ella se puede observar tanto números enteros como decimales. Lo que hace que la lectura sea precisa y sencilla.

Este tipo de balanzas son las más modernas e innovadoras del mercado, pudiéndose encontrar modelos que incluyen conversión de unidades, pantalla LCD, así como la practicidad de medir líquidos y solidos con total exactitud.

Su configuración es sencilla, por lo que no hay que ser un experto para manipularlas. La variedad de modelos disponibles es muy amplia, unos funcionan con baterías, mientras que otros requieren de alimentación eléctrica.

Diferentes Tipos de Balanzas de Cocina que Debes Conocer

Como lo vimos en el apartado anterior, las balanzas de cocina se clasifican principalmente en mecánicas y digitales, pero a su vez estas balanzas pueden dividirse en otros tipos. Estas son las variaciones de balanzas que puedes encontrar:

1. Balanza de cocina de dos platos

Balanza de cocina de dos platos

Es quizás la balanza mecánica más antigua que existe, consta de dos platos y fue diseñada para realizar el pesaje comparativo entre dos objetos. Esto aplicando la Ley de Equilibrio, un principio simple de la física que expresa que dos objetos colocados en lados opuestos de un pivote deben equilibrarse entre sí.

La balanza solo se nivelará cuando los dos pesos sean iguales, por tanto, si uno de los lados está más pesado que el otro, la balanza se inclinará en dicha dirección. Para equilibrarla será necesario quitar o agregar más peso según el caso.

Dicho esto, es necesario aclarar que esta balanza no te dirá con exactitud el peso del producto, solo te informará si el ingrediente que mides tiene un peso menor o mayor al del peso comparativo conocido.

Debido a la medición poco precisa que ofrecen, este tipo de balanzas están relativamente desactualizadas, pero siguen siendo populares ya que son muy fáciles de usar. Solo es cuestión de equilibrar los platillos entre sí para obtener una medición acertada.

2. Balanza de cocina mecánica con plataforma

Balanza de cocina mecánica con plataforma

Estas balanzas son muy populares, por lo que resulta común que exista una de ellas en cada casa. Y es que son fáciles de usar y lo mejor es que para funcionar no requieren de suministro eléctrico, ni baterías.

Las hay de diferentes tamaños y capacidades, y por lo general están fabricadas con materiales resistentes, especialmente su plataforma, la cual es normalmente de acero. Esta plataforma puede ser pequeña o grande, según la capacidad de la balanza.

En cualquiera de los casos, solo deberás colocar el producto a pesar sobre dicha plataforma y hacer la lectura analógica del pesaje. Algunos modelos pequeños de balanza pueden ser colocados sobre la encimera, mientras que otros modelos será necesario colocarlos en el piso.

Este tipo de balanza de piso usualmente se utiliza para pesar grandes volúmenes de productos, mediciones industriales e incluso son las balanzas más utilizadas para pesar personas. Todo gracias a la facilidad de uso que ofrece su plataforma plana.

3. Balanza de cocina mecánica con plato o recipiente adjunto a la plataforma

Balanza de cocina mecánica con plato o recipiente adjunto a la plataforma

Son balanzas mecánicas que se caracterizan por tener un plato, tazón o bandeja en la parte superior de la esfera. Este recipiente puede ser desmontable o no dependiendo del diseño del aparato de medición.

La inclusión de este recipiente permite que se puedan apilar y colocar de forma segura todos los productos que se desean pesar a la vez. Además, al estar ubicado en la parte superior del aparato hace que sea compacto y fácil de guardar.

Por lo general este tipo de balanzas están fabricadas de materiales resistentes como el acero inoxidable, que las hacen duraderas y fáciles de limpiar. Pero también se pueden encontrar modelos de plásticos, las cuales son más livianas y fáciles de transportar.

Cualquiera que elijas sabrás que su funcionamiento es muy sencillo, solo debes colocar el producto que deseas pesar sobre (o dentro) del tazón y posteriormente hacer la lectura. Lo mejor de todo es que no necesitarás recipientes extras para pesar tus alimentos.

4. Balanza de cocina colgante

Balanza de cocina colgante

Las balanzas de cocina colgantes son aparatos de medición que se caracterizan por tener un gancho o anillo de acero inoxidable de donde sujeta el producto que se va a pesar, quedando este completamente suspendido durante el pesaje.

Son balanzas muy resistentes que pueden tener grandes capacidades de carga, por lo que su uso puede ser bastante amplio. Además, existen modelos de balanzas colgantes para todos los gustos, las hay analógicas y digitales, así como de acero inoxidable o plástico.

Sus dimensiones las convierten en balanzas portátiles que se pueden llevar a cualquier lado para medir todo tipo de producto, siempre que pueda ser enganchado en ella. Y de no ser así, puedes colocar el producto a pesar en una bolsa o adaptarle un pequeño tazón a la balanza si es necesario.

Para usarla con seguridad en el pesaje de elementos muy pesados, tendrás que amarrar y asegurar adecuadamente tu balanza por la parte superior y dejar el gancho suspendido en dirección al suelo. Si el producto es liviano, bastará con sujetar la balanza con la mano.

5. Balanza de cocina con platillo colgante

Balanza de cocina con platillo colgante

Son balanzas muy similares al tipo de balanza colgante anterior, a diferencia que esta en vez de un gancho, cuenta con un plato de acero inoxidable colgante sujetado con cadenas. Este plato puede variar en tamaño y forma, dependiendo del diseño y capacidad de la balanza.

El plato colgante permite colocar los productos directamente en él, lo que hace que el pesaje se realice sin mayor inconveniente y sin necesidad de recipientes extras. Además, su limpieza es muy fácil y se realiza en pocos minutos.

De hecho, existen balanzas en las que puedes retirar el platillo para facilitar aún más su limpieza, así como también el cambio del mismo si ya está deteriorado. A parte retirar el platillo puede a su vez puede mejorar la transportabilidad de la balanza. 

Sin embargo, aun y cuando no se retire el platillo, estas balanzas son fáciles de transportar y su uso es realmente infinito. Y eso sin mencionar que puedes elegir entre una balanza con platillo colgante con funcionamiento analógico o digital.

6. Balanza de cocina digital con plataforma

Son quizás el tipo de balanza electrónica más comercializada y popular en las cocinas modernas y tradicionales. Y es que gracias a la gran diversidad de modelos que existen, se puede encontrar fácilmente una que se adapte a nuestras necesidades.

Y eso no es todo, generalmente son livianas y delgadas por lo que pueden ser guardadas en una gaveta o un rincón de la cocina sin desperdiciar espacio. También podrás elegir entre balanzas de distintos materiales, como fibra de vidrio, plástico y acero inoxidable para mayor durabilidad.

En cuanto a su funcionamiento, estas balanzas proporcionan una alta precisión en el pesaje, indicando el peso del producto con números enteros y decimales. También cuentan con la función tara que restablece la medición a cero, obviando el peso del recipiente utilizado.

Por lo tanto, no tendrás que preocuparte de descontar el peso extra de la tara, el aparato lo hará por ti. Además, son muy fáciles de usar, con unos simples ajustes tu bascula digital estará lista para medir con exactitud todos tus ingredientes sin importar que tan pequeña sea la cantidad.

7. Balanza de cocina digital con bol

Son balanzas electrónicas muy precisas que cuentan con diseño innovador que incluye un bol o tara en la parte superior. Estas pueden ser de PVC de alta resistencia, acero inoxidable o una combinación de ambos.

El hecho que la balanza incluya un bol resulta todo un acierto, ya que permite colocar los alimentos dentro del bol sin riesgos a que resbalen o caigan durante el pesaje. Por lo que la medición será lo suficientemente acertada y sin contratiempos.

Algunos modelos permiten también retirar el cuenco, ya sea para realizar su limpieza o para sacar el producto pesado de forma cómoda y sin desperdicios. Por lo que podrás pasar de medir un ingrediente a otro rápidamente y sin tantos trastes sucios.

8. Balanza de cocina inteligente y con sistema métrico

Son las balanzas digitales más modernas, innovadores y multifuncionales que existen en el mercado. Cuentan con características y funciones inteligentes poco comunes en balanzas de cocina tradicionales.

Por ejemplo, una balanza nutricional inteligente puede ayudarte en la planificación de comidas saludables. Para ello, se debe conectar la balanza a un teléfono inteligente, Tablet o PC y la aplicación te informará el contenido nutricional de cada porción de comida que peses.

¿Genial no? Pero esto no es todo, también te brindará recomendaciones en cuanto al tamaño de las porciones, así como posibles sugerencias de alimentos saludables con los que puedes lograr una alimentación saludable.

Otra característica resaltante, es la inclusión de diferentes unidades de medida, como gramos, libras y onzas. Esto significa que puedes pesar sólidos y líquidos con un mismo aparato, facilitando así la medición en las distintas recetas culinarias.

9. Balanza de cocina de bolsillo

Son dispositivos digitales novedosos, cómodos y muy compactos que se asemejan al diseño de un teléfono celular. Estas balanzas son tan pequeñas y ligeras que pueden tomarse con la palma de la mano y llevarse en el bolsillo a cualquier lugar.

Pero que su tamaño no te engañe, pues son completamente funcionales y ofrecen una capacidad de medición altamente precisa que va desde los 0,01 gramos o menos, hasta los 2 kilogramos o más. Lo que la convierten en uno de los instrumentos con más precisión del mercado.

Los diferentes modelos de balanzas de bolsillo o de mano pueden incluir, una tapa o carcaza protectora, pantalla LCD, función tara y sistema métrico. Por lo que se puede pesar casi cualquier cosa, donde sea y con total exactitud.

10. Balanzas de cocina de gran capacidad

Balanza de cocina de gran capacidad

Las balanzas de cocina de gran capacidad pueden ser mecánicas (analógicas) o digitales, al igual que pueden ser colgantes, con plataforma, con recipiente o sin él. El hecho, es que tienen una capacidad mayor a las balanzas usadas normalmente por pequeños cocineros en casa.

Y es que mientras la mayoría de las balanzas de cocina cuentan con una capacidad máxima de 2 a 5 kg, las balanzas de gran capacidad pueden llegar a tener capacidades que van desde los 10 kg, hasta más de 100 kg, incluso pueden llegar a la media tonelada, ¿Qué tal?

Claro, esos son los modelos de balanza usados en restaurantes, panaderías e industrias donde se requiere pesar grandes cantidades. Así que, si necesitas pesar cantidades grandes de alimentos y una balanza tradicional no cubre tus necesidades, entonces hazte con una de gran capacidad.

Consejos para Elegir la Balanza de Cocina Correcta

Para elegir la balanza de cocina adecuada es necesario tener en cuenta varios aspectos importantes para evitar comprar un aparato que definitivamente no es lo que necesitabas. 

Primero, elige una balanza de cocina que se adapte realmente a tus necesidades y requerimientos. No querrás comprar una balanza de gran capacidad para pesar solo pequeñas porciones de ingredientes para tus recetas de repostería.

Segundo, asegúrate que sea una balanza de funcionamiento sencillo. También puedes consultar el manual de usuario y evitar errores en la manipulación. En este enlace explicamos detalladamente cómo usar una balanza de cocina.

Tercero, opta por balanzas de fácil limpieza. Verifica que el bol, platillo o recipiente sea desmontable para que la limpieza se realice de la mejor manera. Si es de plataforma, elige las de acero inoxidable o de PVC resistente para que no se dañe al hacerle mantenimiento.

Con estos sencillos pero sabios consejos podrás elegir la balanza de cocina ideal para ti.

Bonus

Antes de utilizar tu nueva balanza de cocina, tomate un tiempo para verificar su calibración y asegúrate que esté apuntando o marcando cero antes de realizar cualquier medición. Si muestra un numero diferente a cero, entonces será necesario calibrar la balanza.

Scroll to Top