Cómo Utilizar Una Envasadora al Vacío en Casa para Conservar los Alimentos Frescos

El envasado al vacío es una técnica que permite conservar los alimentos, haciendo que estos duren más y mantengan su frescura por mucho más tiempo. Así que, si quieres prolongar la vida útil de tus alimentos, debes considerar usar una envasadora al vacío.

Que el nombre de la máquina no te asuste, porque, aunque el término evoque un aparato muy complicado y sofisticado, lo cierto es que no son tan difíciles de usar como parece, de hecho, cada vez son más sencillas de usar.

Pero si aún tienes dudas, en este post te ayudaremos a comprender como usar una envasadora al vacío correctamente y así le saques un mayor provecho tanto a la máquina, como a esos alimentos sobrantes de tus recetas caseras.

¿En qué Consiste el Sellado al Vacío?

El sellado al vacío es un proceso en el que se retira, extrae o elimina el oxígeno (aire) que existe dentro de las bolsas o recipientes que contienen alimento. Dejando el producto libre de aire y creando un sellado completamente hermético que prolonga la vida de los alimentos.

En líneas generales es una tecnología de conservación de alimentos muy sencilla que se puede realizar en casa para evitar la putrefacción temprana de los mismos y a cambio tener alimentos frescos por más tiempo. Reduciendo así, el desperdicio alimenticio.

Cómo usar una empacadora al vacío

Ventajas del Envasado al Vacío

Son muchas las razones para elegir envasar y sellar al vacío los alimentos y aquí te mencionamos algunas:

Alimentos frescos 

Con el sellado al vacío se limita la exposición al oxígeno y a la humedad, de modo que los alimentos quedan protegidos del crecimiento de bacterias, descomposición y quemaduras producto de la congelación excesiva.

Con los alimentos perfectamente resguardados, se obtiene una mayor frescura, se mantiene su sabor y textura, lo que resulta genial sin necesidad de conservantes. Además, se reduce significativamente el desperdicio de alimentos.

Mayor duración de los alimentos

La duración de los alimentos se incrementa enormemente en comparación con los alimentos guardados de manera convencional. De hecho, un alimento puede pasar de durar solo par de meses a durar varios años. Te sorprenderá ver cuánto puede durar tu alimento favorito al vacío.

Y es que con esta técnica de conservación se evitan reacciones oxidativas, fermentaciones y putrefacción de los alimentos. Lo que hace que el tiempo de caducidad de los alimentos se prolongue y mantengan su calidad y sabor con el pasar del tiempo.

Facilita el almacenamiento

Dado que con el sellado al vacío se elimina todo el aire de las bolsas, los alimentos sellados al vacío ocuparán menos espacio, facilitando el almacenamiento en el refrigerador y dejando más espacio disponible para otros productos.

Ahorro de dinero

Existen alimentos que son altamente perecederos, es decir, pierden sus propiedades y se dañan muy rápido, por lo que no usarlos al momento de la compra puede ocasionar perdida de dinero. Esto puedo evitarse con el envasado al vacío.

Sellar al vacío es la forma más sencilla de prolongar la vida de tus alimentos mientras ahorras un poco de dinero. Y es que puedes comprar comidas e ingredientes a granel con precios más bajos y guardarlos al vacío por porciones. ¡Ahorrarás en la compra y en el transporte!

Ahorro de tiempo

Ahorra tiempo lavando y limpiando todas tus verduras juntas y sella al vacío las porciones que usarás la próxima vez. Así evitarás tener que lavarlas en la próxima ocasión, solo tendrás que sacarlas del refrigerador y estarán listas para preparar.

Si quieres ahorrar más tiempo en las preparaciones de recetas, también puedes aliñar, condimentar y empanizar grandes porciones de carnes y ahorrarte el trabajo repetitivo. Además, también puedes cocinar tus comidas por lotes y separarlas por día.

¡Ahorrarás mucho tiempo en la preparación de comida diaria!

Tipo de Envasadoras al Vacío

En el mercado existe una gran variedad de máquinas envasadoras al vacío entre las que puedes elegir la que mejor se adate a tus necesidades y presupuesto. Por supuesto, todas con la función principal de envasar y sellar herméticamente los alimentos.

Envasadoras al vacío de cámara

Envasadora al vacío de cámara

Son máquinas generalmente grandes, en la que el proceso se realiza en un espacio cerrado denominado cámara. Dentro de esta cámara se introducen los alimentos en bolsa para su sellado al vacío. 

Su característica principal es que no succiona durante el sellado al vacío, sino que bombea aire fuera de la cámara y la bolsa al mismo tiempo hasta que se extrae todo el aire de la cámara y sella herméticamente el producto al vacío.

Envasadoras al vacío externas

Son máquinas más pequeñas y prácticas, donde todo el proceso se realiza fuera de la máquina en un área destinada para ello. Se ubica la bolsa en su lugar y luego la máquina succiona todo el aire que esta contiene y la sella herméticamente al vacío.

Las envasadoras – selladoras al vacío con cámara y externas pueden ser a su vez: automáticas o manuales.

Envasadoras al vacío automáticas

Todo el proceso es completamente automatizado, solo tienes que presionar el botón de vacío y sellado y la máquina extraerá todo el aire que contiene la bolsa y posteriormente hará el sellado. No hay necesidad de realizar mayor programación de la máquina.

Envasadoras al vacío manuales

Se puede ajustar el tiempo de sellado al vacío, la presión, así como crear programas variados que se ajusten al tipo de alimento que deseas sellar al vacío. Además, tienen la particularidad de facilitar la extracción del aire poco a poco mientras se presiona un botón cada vez.

¿Qué se Necesita para Envasar al Vacío?

En realidad, no es mucho lo que necesitas para sellar al vacío, todo dependerá principalmente del tipo de envasadora que tengas, los accesorios que esta incluya y del producto que desees conservar al vacío.

Envasadora al vacío

Por supuesto que lo primero que necesitas, es la envasadora al vacío. Ya sea que prefieras una envasadora al vacío con cámara para un uso más industrial o una selladora al vacío externa práctica, pero igual de funcional para sellar al vacío tus alimentos en casa. ¡Tú eliges!

Rollos o bolsas selladas al vacío

Para utilizar algunas máquinas tendrás que adquirir bolsas selladoras al vacío en el supermercado. Para ello, debes primero comprobar el tamaño tu máquina para elegir la correcta. Podrás encontrar bolsas grandes, pequeñas y hasta con cremallera.

Estas bolsas deben ser resistentes, duraderas y aptas para el congelador y microondas. Generalmente estos tipos de bolsas están fabricadas de poliamida y polietileno que ofrecen excelentes propiedades de resistencia.

Por otro lado, otros modelos de envasadoras al vacío vienen con un rollo incorporado para que crees tus propias bolsas con tamaños personalizados según lo que vayas a guardar. Así no tendrás mayor desperdicio.

Válvulas o selladores de recipientes

Estos accesorios son muy útiles si quieres sellar al vacío alimentos en frascos y botellas. Muchas de las envasadoras al vacío son compatibles con estos accesorios y algunas los incluyen para cubrir todas las necesidades.

Paso a Paso para Usar una Envasadora al Vacío

Independientemente del tipo de sellador al vacío que poseas, el proceso de sellado al vacío es muy sencillo y fácil de llevar a cabo. Sigue las instrucciones a continuación según el caso:

Paso 1. Lava, limpia o prepara el alimento

Asegúrate de lavar y preparar previamente el alimento antes de guardarlo, así estará listo para su uso cuando dispongas de él.

Paso 2. Selecciona la bolsa

Selecciona una bolsa de sellado al vacío que se adapte a tu máquina o corta una del rollo del tamaño que requieras para el alimento.

Paso 3. Introduce el alimento en la bolsa

Coloca el alimento dentro de la bolsa, cuidando de dejar espacio en la parte superior de la bolsa para su posterior sellado al vacío. Si es necesario, limpia la abertura de la bolsa para que no queden restos de alimento que puedan obstruir el sellado.

Paso 4. Ubica la bolsa en la máquina

Ubica la parte abierta de la bolsa en la barra destinada para el sellado al vacío y alinéala correctamente hasta que esté bien colocada. 

NOTA: Si tu máquina es de sellado al vacío externo, la bolsa quedará por fuera de la máquina y si es de cámara, la bolsa quedará dentro de la maquina completamente. De igual forma, asegúrate que quede bien alineada en la barra selladora.

Paso 5. Cierra la tapa e inicia

Una vez colocada la bolsa en su lugar, debes cerrar y asegurar la tapa y posteriormente iniciar el proceso presionando el botón de vacío y sellado. Mientras que en otras máquinas será necesario programar el sellado al vacío primero para iniciar.

Paso 6. Espera que la máquina indique que el proceso terminó

Debes esperar que la máquina indique que todo el proceso de extracción de aire y sellado hermético ha terminado para poder abrirla y retirar el alimento sellado al vacío.

Alimentos que se Pueden Envasar al Vacío

En general, se puede sellar al vacío casi cualquier tipo de alimento crudo o cocido, desde verduras, legumbres, granos, sopas, carne, pescado, pollo, frutas, pasta, arroz y mucho más. De hecho, se puede sellar al vacío más que alimentos y comidas.

Y es que esta técnica es muy sencilla y eficiente a la vez, lo que permite su uso múltiple en variedad de productos. Sin embargo, se debe tener mucha precaución con lo que no debe sellarse al vacío para evitar alimentos mal conservados y productos dañados en el proceso. Te invitamos a conocer más acerca de los alimentos que no deberías sellar al vacío.

Scroll to Top