Cómo Usar una Gofrera y Sacarle el Mejor Provecho

La gofrera o waflera es un aparato eléctrico indispensable a la hora de preparar gofres perfectos. Son prácticas, cómodas y muy fáciles de usar, por lo que es común encontrar una en la mayoría de los hogares, panaderías y restaurantes.

Y es que estamos tan familiarizados con este electrodoméstico, que no necesitamos ser unos verdaderos expertos para saber cómo usar la gofrera. Sin embargo, nunca está demás echarle una miradita antes a las instrucciones para evitar cualquier problema.

Si tú también tienes una waflera en casa y quieres mejorar tus técnicas de uso para sacarle un mayor provecho, este análisis exhaustivo es para ti. 

Sigue leyendo para ver cómo preparar wafles perfectos sin ensuciar todo a tu paso, además, te daremos algunos consejos y trucos para cocinar más que gofres. ¡Te sorprenderá!

Paso a Paso Para Utilizar la Gofrera Correctamente

Esto quizás parece innecesario, pero lo cierto es que, hasta a los más listos se nos olvida que hacer y en qué orden debemos hacerlo. Mejor evitemos disgustos y sigamos juntos el paso a paso para cocinar gofres deliciosos y perfectos en la gofrera.

PASO 1: Prepara la masa o mezcla

Por supuesto que el primer paso es preparar la masa, ¡sin masa no hay waffles! Para ello tendrás que decidir si quieres unos gofres tradicionales esponjosos o unos gofres sin levadura con textura súper crujiente.

Una vez decidida la receta, reúne todos los ingredientes y prepara la mezcla de la siguiente manera:

  • Mezcla los ingredientes secos en un bol.
  • En otro bol, mezcla los líquidos y húmedos, como los huevos, la leche y la mantequilla derretida.
  • Para finalizar, agrega los secos lentamente al bol con la mezcla de ingredientes húmedos y bate bien hasta que no haya grumos y la mezcla sea homogénea. 
  • Deja reposar por un par de minutos.

Nota: La consistencia de tu masa dependerá de la cantidad de líquidos (agua, leche…) y secos (harina todo uso, especias…) que agregues.

Cómo Hacer Masa para Gofres

PASO 2: Precalienta tu wafflera

Ya lista la mezcla, es hora de conectar la wafflera y dejar que se calienten las placas lo suficientemente para que los gofres se cocinen a la perfección.

Sabrás que la gofrera está lista cuando se encienda la luz indicadora de color verde, pero si cuentas con un modelo antiguo sin luces indicadoras, tendrás que verificar si sale vapor. ¡Nunca, nunca pruebes si la máquina está caliente con las manos!

PASO 3: Engrasa las placas

Por lo general las wafleras/gofreras cuentan con placas antiadherentes que impiden que los gofres se peguen o atasquen, por lo que no hay necesidad de engrasar.

Si tu gofrera no tiene placas con revestimiento antiadherente o lo ha perdido con el pasar del tiempo, entonces sí requerirá aplicar un poco de aceite, ya sea en aerosol o en gotas esparcidas con la ayuda de una brocha de cocina.

PASO 4. Vierte la mezcla sobre las placas

Ahora sí, es momento de verter la mezcla en las placas previamente precalentadas, siempre cuidando de no excederse con las cantidades. Por lo tanto, procura no llenar, ni rebozar toda la rejilla de la placa, dado que al momento de la cocción los gofres se expandirán.

PASO 4. Cierra la gofrera

Cuando hayas vertido la mezcla, el paso siguiente es cerrar la tapa inmediatamente y mantener controlado el proceso de cocción con la ayuda de un cronómetro o temporizador.

Es importante no abrir la tapa hasta que los gofres estén completamente listos, debes ser muy paciente y esperar el tiempo que sea necesario para disfrutar de este manjar.

PASO 5. Sirve y disfruta

Ha llegado el momento de retirar los waffles y servir con nuestros aderezos preferidos.

Cuando los waffles están listos deben desprenderse sin ningún problema de las placas, pero si se han quedado atascados, puedes dejar que se enfríen un poco y despegarlos con utensilios preferiblemente de plástico o silicona para no rayar o dañar las placas.

No queda más que hacer, que comerlos. Y por supuesto, puedes disfrutarlos con helado, sirope y chocolate o al estilo americano, con tocino y huevo. Mmm… ¡Ya se me abrió el apetito!

Saborea tu Gofre Recién Hecho

Características Extras de las Waffleras que Facilitan su Uso

Cada vez son más las características y funciones extras que incluyen las máquinas para hacer gofres, y esto nos encanta, ya que facilitan enormemente su uso. He aquí algunos de los factores importantes a tener en cuenta al momento de elegir comprar una wafflera.

Placas intercambiables 

Puedes sustituir una placa por otra y hacer gofres de distintas formas. Otro extra de estas placas intercambiables es que las gofreras pueden funcionar como grill o sandwichera. Permitiendo preparar más que gofres, lo que hace que el aparato sea muy versátil.

Perillas de regulación de temperatura

Permiten ajustar la temperatura de cocción, lo que ayuda a hacer gofres a nuestro gusto. Pudiendo elegir entre gofres poco cocidos, ligeramente tostados o muy crujientes. Además, esta función es muy importante, pues no todas las masas requieren del mismo calor.

Bordes antidesbordamientos 

Estos bordes son un plus, puesto que están hechos para que la mezcla no se salga de los moldes al momento de verterla, ni durante la cocción.

Temporizador

Puedes establecer el tiempo de cocción que deseas y la máquina te notificará al estar cocidos los waffles.

Capacidad para muchos gofres

Aunque lo más habitual es encontrarlas con capacidad para 2 o 4 gofres, existen modelos más grandes que permiten cocinar más de 5 gofres a la vez. Esto es ideal si se cuenta con una familia numerosa o simplemente si se quiere ahorrar un poco de tiempo.

Luces indicadoras

Estos indicadores luminosos cambian de color a medida que las placas se calientan y su papel es informar cuando la wafflera ha alcanzado la temperatura adecuada. En otros casos, también informan si los waffles están listos.

Mango aislante térmico

Permite sujetar la gofrera de forma segura y sin riesgos de quemaduras al momento de manipular la máquina o de sacar los gofres.

Placas con recubrimiento antiadherente

Gracias a los recubrimientos antiadherentes los gofres no se pegarán, ni necesitarás grasa extra para engrasar. Y si a eso le añadimos que la limpieza de la máquina será más fácil, ¡es todo un alivio!

Diseños variados

En la actualidad, existen gofreras y waffleras de gran variedad de modelos y diseños que se adaptan a las necesidades y por supuesto que combinan la decoración de la cocina.

Puedes encontrar planchas para preparar gofres con formas cuadradas, redondas, de flor, de corazones, con dibujos animados y mucho más. Y si eres de los que te fijas en el exterior de los aparatos, también hay una gran variedad para elegir y combinar con tus espacios.

Consejos a Tener en Cuenta al Usar la Gofrera en Casa

A menudo surgen dudas al momento de usar la gofrera, ocasionando inseguridades y contratiempos cuando optamos por preparar gofres en casa. 

Para facilitar un poco las cosas, hemos recopilado algunas de las preguntas frecuentes que encontramos en internet acerca de este tema y le dimos solución a continuación.

¿Se debe precalentar la gofrera?

Sí, se debe precalentar antes de verter la mezcla sobre las placas. Para saber que la gofrera está lista, debes estar atento cuando la luz indicadora cambie a verde.

¿Es necesario engrasar la gofrera?

No será necesario engrasar si la gofrera contiene placas con revestimiento antiadherente de teflón, cerámica, piedra o cualquier otro tipo de material que impida que los waffles se queden pegados.

En el caso que haya perdido ese recubrimiento, entonces sí será indispensable agregar algún tipo de grasa para evitar que se peguen los gofres. Eso sí, en muy pocas cantidades.

¿Qué cantidad de mezcla colocar en la gofrera?

La cantidad de mezcla variará en función del modelo de gofrera que dispongas. Pero te recomendamos no exceder las cantidades y evitar llenar las rejillas moldeadoras hasta derramarse. Recuerda que los gofres crecerán al cocinarse.

¿Puedo cocinar los gofres con la gofrera abierta?

Definitivamente, no. Una vez que se vierta la mezcla, la gofrera debe cerrarse y mantenerse así hasta que estén cocidos los pasteles. De esta manera se garantiza una cocción uniforme. 

¿Cómo saber cuándo los gofres están hechos en una gofrera?

Para saber cuánto tiempo hay que cocer los gofres en una gofrera es necesario revisar la receta que estamos preparando y por supuesto colocar el temporizador para no tener gofres crudos o quemados. 

El tiempo estimado de cocción de los waffles ronda entre los 4 y 8 minutos, dependiendo de la gofrera. Además, sabrás que los gofres están listos cuando su aroma invada tu cocina y al retirarlos de la gofrera, estén dorados y crujientes por fuera; y esponjosos por dentro

¿Se debe dar la vuelta a los gofres?

Las gofreras son electrodomésticos formados por dos placas o planchas internas con rejillas que se calientan al conectar el aparato. Esta característica permite cocinar los waffles uniformemente por ambos lados. Así que, no, no des vueltas a los gofres.

¡Enhorabuena! Ya no tienes que preocuparte más en saber cuándo dar la vuelta a los gofres en una gofrera, porque no necesitas hacerlo.

¿Cómo sacar los gofres de la gofrera?

Por lo general, los gofres suelen despegarse solos, pero si tienes un poco de dificultad para sacarlos, utiliza un utensilio de plástico para no dañar la capa antiadherente. Debes tener mucho cuidado de no tocar las placas, ya que estarán muy calientes.

¿Por qué mis gofres no están esponjosos?

Lo más probable es que hayas olvidado agregar un ingrediente leudante, como la levadura o el bicarbonato de sodio. Si usaste levadura y aun así no esponjaron tus gofres, puede ser que no se cumplieron los tiempos de reposo y la masa sencillamente no se expandió.

Para que esta situación no se repita, se debe prestar mucha atención durante la preparación de la receta y seguir el paso a paso detenidamente para garantizar los resultados deseados.

¿Cómo hacer gofres crujientes en una gofrera?

Para que los gofres sean crujientes debes dejar que se doren muy bien y no sacarlos cuando estén de color pálido. Si los quieres aún más crocantes, pero igual de deliciosos, entonces tienes que probar los waffles sin levadura.

¿Cómo limpiar una gofrera?

Estamos para ayudarte, parte del uso de una wafflera es su limpieza, y lo mejor es que se limpie la gofrera después de cada uso.

Cuando hayas terminado de preparar esos deliciosos waffles, no debes olvidar limpiar la gofrera. Con un paño húmedo, jabón líquido y un poco de trabajo estará reluciente para la próxima vez. Además, esto alargará su vida útil.

¿Cómo Utilizar la Máquina de Hacer Gofres y Wafles para Otras Recetas?

Si tienes tu máquina de hacer gofres y quieres sacarle mejor provecho, te encantará saber que puedes usarla para preparar gran variedad de recetas especiales, además de los clásicos gofres. ¡Así es! Estas máquinas ofrecen un sinfín de posibilidades a la hora de cocinar.

Así que, si amas lo waffles y también te apasiona innovar y crear platillos únicos, debes usar tu imaginación y probar cocinando lo que más te gusta. Eso sí, cambia la masa. 

Entre las comidas que puedes preparar se encuentran:

  • Tortilla de huevos. Mezcla par de huevos con vegetales y luego coloca la mezcla en la wafflera. En cuestión de minutos tienes un desayuno completo
  • Bocadillos de queso empanizado. Corta queso mozzarella en trozos, enharínalos, pásalos por huevo batido y luego por pan rallado. Colócalos a la waflera y tendrás unos bocadillos estupendos.
  • Pan tostado. Unta un poco de mantequilla a rebanadas de pan y colócalas en la waflera por unos minutos. Acompaña con huevos y tocino, que también habrás preparado en la gofrera.

Ves que fácil resulta usar la gofrera para otras preparaciones y lo mejor de todo es que puedes crear platillos divertidos y deliciosos con la forma característica de los waffles. ¡Usar la wafflera-gofrera nunca fue tan fácil!

Te encantará saber todo lo que la máquina de gofres tiene para ofrecerte.

Preparación de un Omelette en la Gofrera
Scroll to Top