Una gofrera es un aparato eléctrico creado especialmente para hacer gofres o también llamados wafles. Estos panecillos no son más que una mezcla de harina, huevos, leche y algunas especies. Lo cierto es que son deliciosos.
¿A quién no le gusta comer unos ricos gofres esponjosos y crujientes? Ya sea que lo prefieras con miel, sirope, helado, frutas o solos. Son tan ricos y fáciles de preparar que es imposible comerse solo uno.
Hasta aquí todo bien, la mala noticia llega cuando es momento de limpiar la gofrera, está toda llena de residuos pegados por doquier y limpiar ese aparato lleno de ranuras parece tarea de los dioses. A simple vista nadie quiere hacerlo.
Aquí es donde entramos nosotros, con nuestros consejos y trucos fáciles te ayudaremos a deshacerte de todo ese sucio incrustado en tu gofrera paso a paso para que no pierdas detalle. Verás cómo limpiar una gofrera no es tan difícil después de todo.
Paso a Paso para Limpiar la Gofrera Después de Usarse
Existen muchos tipos de gofreras y wafleras, ya sea que tengas en casa una gofrera de hierro colado, acero inoxidable, con material antiadherente o con recubrimiento de cerámica, el proceso de limpieza será prácticamente el mismo.
Bueno, a diferencia de unos modelos de gofreras que tienen placas extraíbles o intercambiables. Estas se pueden lavar a mano o en el lavavajillas.
Paso 1. Desenchufa y deja enfriar las placas
Antes de iniciar con el proceso de limpieza, es necesario desconectar nuestra wafflera de la fuente de corriente y dejarla a un lado hasta que se enfríe completamente. Esto nos mantendrá seguros y libres de accidentes domésticos.
Paso 2. Retira los residuos
Una vez fría, ha llegado el momento de limpiar. Con la ayuda de una toalla de papel absorbente o un pañito húmedo, limpia todas las hendiduras y ranuras suavemente hasta quitar los residuos y la grasa pegada.
Si los residuos están muy incrustados y no puedes retirarlos con un paño, ¡aplicaremos el plan B! Tomaremos un cepillo de cerdas suaves o un rascador de masa flexible y nos aseguraremos de quitar todos esos restos de waffles que quedaron adheridos a la gofrera.
Si parece que la suciedad entre las placas ya forma parte de nuestra wafflera, entonces tendremos que aplicar nuestro “as bajo la manga”. Conectaremos el electrodoméstico hasta que se caliente ligeramente, desconectamos, y entre sus placas colocaremos un paño húmedo o toallitas de papel absorbente mojadas por un par de minutos, asegurándonos que no chorree.
Esto generará un vapor interno que ablandará hasta la suciedad más pegada dentro de tu gofrera. Luego con un pañito húmedo, retira todos los residuos y listo. ¡Adiós a la grasa pegajosa gracias al vapor!
Cada uno de estos métodos de limpieza los puedes emplear si tu wafflera es de placas extraíbles también. Pero si quieres facilitarte un poco más las cosas, retira las placas y lávalas a mano o directamente en el lavavajillas y con un trapo retira los residuos que se hayan desbordado de los moldes.
Paso 3. Seca bien
Con la gofrera libre de todo residuo y grasa, asegúrate de secar muy bien todas las ranuras internas antes de cerrarla. Así evitaremos que quede húmeda y se produzcan olores extraños o desagradables.
Paso 4. Limpia la parte externa
Limpiar el exterior de nuestra gofrera es quizás la parte más sencilla del trabajo, pero de igual modo te daremos unos consejitos muy útiles para que pongas en práctica.
Con un trapo húmedo limpia todo el exterior del aparato, cuidando de no mojar los botones y aberturas. Luego con otro paño o toalla, seca toda la humedad y asegúrate de que quede bien seca.
Si tu gofrera acumuló más residuos pegajosos de los que esperabas en su exterior, pasa un paño húmedo con un poco de jabón y deshazte de todo ese sucio. En pocos minutos, ¡quedará como nueva!
Paso 5. Guárdala para una próxima vez
Si te sientes satisfecho con la limpieza de tu gofrera, ya puedes guardarla para utilizarla la próxima vez que vayas a preparar unos deliciosos gofres para merendar.
Créeme, te agradará ver lo limpia que luce cuando vayas utilizarla nuevamente. ¡Estará lista para la fiesta de wafles!
¿Cada Cuánto Tiempo Limpiar la Gofrera?
Te aconsejamos que limpies tu gofrera después de cada uso, así evitarás que los residuos y la grasa se adhieran. Además, si se deja acumular el sucio uso tras uso, este se pegará de tal manera que será más difícil quitarlo en la próxima ocasión.
Con una limpieza de rutina mantendrás tu aparato limpio y a la vez evitarás tener que aplicar procesos de limpieza más complejos que a larga pueden dañar su capa antiadherente. Y definitivamente no queremos que nuestros wafles se queden atascados, ¿verdad?
Así que límpiala con frecuencia y si es necesario realiza una limpieza profunda de tu gofrera cuando lo creas conveniente. Así alargaras su vida útil.
Lo Que No Debes Usar y Hacer para Limpiar tu Gofrera – Waflera
Como especialistas, es nuestro deber aconsejarte con lo que definitivamente no deberías usar ni hacer para limpiar tu gofrera en casa. ¡Eso sonó fuerte!, pero queremos ayudarte a mantenerla limpia procurando siempre ser muy cuidadosos de no dañarla.
Así que te preparamos lo siguiente para que recuerdes que no hacer y como reemplazar esa actividad por otra para garantizar un mejor resultado.
- No apliques o agregues productos de limpieza abrasivos y de olores fuertes para limpiar su interior. Usa servilletas de papel o un trapo húmedo con agua, un poco de vinagre, bicarbonato o limón.
- No uses cepillos de hierro o utensilios de metal que puedan rayar las placas antiadherentes. En su lugar, utiliza cepillos flexibles, de goma o de cerdas finas.
- Nunca sumerjas la waflera en agua, ni utilices paños mojados o con exceso de agua. Con un paño ligeramente húmedo bastará y evitarás derrames que pueden causar daños al aparato.
- Por último, no la limpies mientras esté encendida. Espera a terminar los wafles y una vez fría, límpiala sin riesgos.
Consejos y Trucos para Mantener Nuestra Gofrera Limpia
Sin lugar a dudas, siempre será más sencillo prevenir que limpiar, así que si queremos evitar un desastre en la cocina tratemos en lo posible lo siguiente:
- No excedernos en la cantidad de mezcla necesaria para cada gofre, pues al cerrar la tapa del electrodoméstico el contenido se rebozará y tendremos un volcán de gofres. ¡No suena mal, pero no se verá bien!
- Para que los gofres no queden atascados en las rejillas, podemos colocar un poco de aceite comestible con la ayuda de una brocha de repostería. Trata en lo posible de no usar aceite en aerosol, pues al final tendrás una capa aceitosa por toda la cocina. Y si tu gofrera tiene revestimiento antiadherente, entonces no requerirá ningún tipo aceite extra.
- Si las placas o rejillas son extraíbles, debemos tener cuidado y colocarlas correctamente para que no se derrame la mezcla.
- Cerciorarnos que la máquina haya alcanzado la temperatura correcta para agregar la mezcla a los moldes y esto lo sabremos al observar la luz en color verde.
- Mantener un control en los tiempos de cocción. Si somos olvidadizos la merienda se puede quemar y nada es más difícil de limpiar que alimentos quemados. Además, atrasaría todo el proceso y eso no es bueno.
Consejo de experto: Una buena idea sería tener una gofrera/waflera con bordes anti derrames y revestimiento antiadherente para que no sea tan tedioso mantenerla limpia. Y si a eso le agregamos que tenga capacidad para hacer más de 4 de estos panecillos a la vez, sería una VICTORIA.
¿Por Qué Tener una Gofreras en Casa?
Tener una gofrera-waflera en casa te permitirá hacer gofres perfectamente uniformes, crujientes y esponjosos en muy pocos minutos; y sin mayor esfuerzo. Solo tendrás que decidir si quieres comerlos con tu sirope favorito, con mermelada, con frutas o con todo junto, ¿por qué no?
Si tú al igual que nosotros eres amante de este tipo de tortas o galletas y todavía no tienes tu propia waflera o quieres cambiar tu vieja waflera por una nueva, te contamos que hay un modelo especial para ti.
Y es que en l actualidad existen gran variedad de modelos, con capacidades para preparar desde 1 perfecto waffle hasta 10 mini waffles a la vez. Como si fuera poco, puedes encontrar estos aparatos con el molde tradicional cuadrado, circulares, en forma de corazones, flores y animales.
¡Esto te encantará! Si eres fan de los dibujos animados y de los personajes ficticios, te alegrará saber que puedes encontrarlas con forma de Mickey Mouse y Baby Yoda, el maestro Jedi de Star Wars.
Otra de las razones para tener una de estas en casa, es que, aunque su nombre “grite” waffles se pueden preparar otros alimentos. Así es, te sorprendería saber todo lo que se puede meter en una wafflera.
Ya sea que cocines gofres o cualquier otro tipo de alimento, ¡No te olvides de limpiar tu gofrera correctamente!