Cómo Limpiar el Microondas de Forma Rápida y Efectiva

El microondas es uno de nuestros electrodomésticos favoritos, ya que podemos calentar, hervir, descongelar e incluso cocinar alimentos en cuestión de minutos con solo presionar un par de botones. ¡Así de fácil!, son tan prácticos que resultan indispensables en todos los hogares.

Y es que los microondas los usamos con más frecuencia de la que lo imaginamos, pues son muy útiles y nos facilitan el trabajo al preparar comidas, pero si no estamos al pendiente de su limpieza pueden acumular mucha suciedad, grasa y restos de comida, que a su vez vendrán acompañados de malos olores y presencia de insectos indeseados.

Si no quieres que esto te pase a ti, es hora de darle una limpiadita a ese horno microondas que tienes en casa. ¡Tranquilo!, no te tomará mucho tiempo, con nuestros consejos y trucos para limpiar un microondas realizarás la tarea en pocos minutos y volverás a tener tu preciado aparato tan limpio y reluciente como la primera vez.

Así que no esperemos más y vamos a ver en detalle los mejores consejos para limpiar correctamente el microondas tanto por dentro como por fuera y así mantener su eficaz funcionamiento por más tiempo.

Qué Productos se Pueden Utilizar

Para limpiar el microondas podemos hacer uso de los productos comunes de limpieza que tenemos en casa, como jabón líquido, desinfectantes y limpiadores multiusos. También se puede emplear bicarbonato de sodio, vinagre, sal y limón que usualmente los usamos en la cocina.

Quizás la utilización de algunos de estos productos te puede parecer raro e incluso puedes estar incrédulo del resultado, pero lo cierto es que si son empleados correctamente pueden ayudarte a dejar muy limpio tu microondas sin mayor contratiempo.

Cada Cuanto Tiempo se Debe Limpiar un Microondas

Lo ideal sería limpiar el microondas cada vez que se utilice para evitar que se adhiera la grasa y suciedad a las paredes internas. Bastará con solo pasar un pañito húmedo.

Sin embargo, la recomendación más realista sería que se limpiase una vez a la semana o una vez al mes, dependiendo de qué tan frecuente se use el electrodoméstico. Mientras que por fuera lo puedes hacer cada vez que limpies la encimera.

Recuerda que la vida útil del microondas depende principalmente de los cuidados que podamos darle y realizar su limpieza regular contribuirá enormemente en mantener su funcionamiento óptimo al pasar de los años.

Como Realizar una Limpieza Profunda del Microondas

Limpiar el microondas es un hábito que debemos adquirir y mantener para garantizar no solo su eficaz funcionamiento, sino también por un tema de salubridad. Y es que la acumulación de sucio y restos de comida pueden desencadenar malos olores, humos desagradables y mal sabor en las comidas, lo que potencialmente puede ser nocivo para la salud.

microondas lleno de grasa por dentro

Evitemos llegar a casos extremos y veamos como dejar ese microondas tan limpio por dentro como por fuera. Pero espera, antes de poner en practica la limpieza puedes desenchufar el microondas, así te sentirás más seguro.

Lava el plato giratorio

El plato giratorio lo puedes retirar y lavarlo en el fregadero al igual que lo haces con tus vajillas o simplemente meterlo en el lavavajillas y listo. Sécalo muy bien antes de colocarlo nuevamente en su lugar.

Limpia cada rincón interno

Con una esponjita y haciendo uso de diferentes productos asegúrate de limpiar cada ranura, rincón y todas las paredes, incluyendo la puerta hasta eliminar restos de comida y sucio adherido.

¡No te olvides del filtro!, es esencial su limpieza. Aunque no todos los microondas tienen filtros, en el caso de filtros de acero inoxidable puedes lavarlos con un poco de agua y jabón. Si son filtros de carbón vegetal será necesario sustituirlos cada cierto tiempo. Consulta las especificaciones del distribuidor autorizado.

Limpia el exterior

El exterior es igual de importante. Puedes limpiarlo con una esponja o trapo, ya sea con jabón multiusos, vinagre o limón mezclados con un poco de agua.

Debes limpiar todos sus lados, ranuras, puerta y botones, siempre teniendo cuidado de no mojar excesivamente el panel electrónico y evitar que penetre agua por los orificios de ventilación, de esta manera se evitaran daños.

También es necesario tener presente usar paños antiarañazos o de microfibra para no producir rayones al limpiarlo.

Cómo Limpiar el Microondas por Dentro con Diferentes Métodos

Grasa, suciedad, restos de comida y malos olores es lo que podemos encontrar en el interior de un microondas que ha pasado unos días (o en algunos casos, meses) sin limpiarse.

Sin dudas ese microondas ha tenido días mejores, pero siguiendo estos sencillos pasos quedará como nuevo.

Utilizando Vinagre

El vinagre blanco no solo sirve para aderezar ensaladas y preparar vinagretas, también será tu aliado para limpiar el microondas. ¡Así es!, el vinagre destilado te ayudará a desinfectar y eliminar los olores desagradables en tu cocina. Verás cómo limpiar el microondas por dentro con vinagre es tarea sencilla.

¿Qué necesitarás?

  • Un chorrito de vinagre blanco o el que tengas en casa.
  • 250-300 ml de agua.
  • Un bol o recipiente apto para microondas.
  • Un paño (trapo) o esponja.

¿Cómo hacerlo?

Primero vierte el agua junto con el vinagre en el recipiente y posteriormente mételo en el microondas por unos 5 minutos, hasta que empiece a hervir o al observar suficiente vapor.

Deja la puerta del microondas cerrado unos minutos más para que el vapor haga su trabajo y afloje todo ese sucio. Al cabo de ese tiempo, saca el bol y empieza a limpiar todo el interior. 

Con el truco del bicarbonato 

El bicarbonato de sodio es otro de los productos de cocina que podemos emplear en la limpieza de nuestro micro. Y aquí te enseñaremos como limpiar el microondas con bicarbonato con pequeños trucos que harán la diferencia.

Cómo Limpiar un Microondas Usando Bicarbonato de Sodio

¿Qué necesitarás?

  • Una o dos cucharaditas de bicarbonato de sodio.
  • 250 ml de agua caliente.
  • Un bol o recipiente apto para microondas.
  • Un paño (trapo) o esponja.

¿Cómo hacerlo?

Empieza añadiendo el bicarbonato en polvo en el recipiente con agua caliente y mezcla hasta disolver. Luego introduce el recipiente al microondas por unos 5 minutos o hasta que observes un poco de vapor.

Deja actuar el vapor por unos minutos y luego limpia como lo harías normalmente con el paño o esponja. Verás como toda esa suciedad desaparece al instante.

Otra forma de hacerlo, sería esparciendo directamente el bicarbonato dentro del microondas, ayudándote con una esponja humedecida con agua tibia y limpia hasta que toda esa grasa se haya ido. Asegúrate de retirar el plato giratorio y evita esparcir bicarbonato por las ranuras.

Agregando limón

microondas con un limon adentro para limpiarlo

El limón es una fruta excelente para preparar refrescantes limonadas en días de calor, pero también es un poderoso arranca grasas que nos ayudará a despegar la suciedad más incrustada en nuestro microondas y aquí te explicamos como.

¿Qué necesitarás?

  • Un limón.
  • 250 – 300 ml de agua.
  • Un bol o recipiente apto para microondas.
  • Un paño (trapo) o esponja.

¿Cómo hacerlo?

Empieza exprimiendo el limón hasta extraer el zumo (o bien puedes cortarlo en rodajas) y agrégalo al bol con agua, seguidamente mete el bol en el microondas por unos 5 minutos o hasta que empieces a ver vapor por la ventanilla del micro.

Deja pasar un par de minutos más y será el momento de limpiar y ver como hasta la grasa más pegajosa se va fácilmente.

Con limpiadores multiusos

Estos limpiadores son comunes tenerlos en casa para realizar la limpieza general, del mismo modo podemos utilizarlos para dejar ese micro tan brillante como las baldosas del piso.

¿Qué necesitarás?

  • El limpiador multiusos que dispongas. 
  • Un pequeño recipiente con agua.
  • Un paño (trapo) o esponja.

¿Cómo hacerlo?

Al igual que los métodos anteriores, puedes agregar el limpiador multiuso al recipiente con agua, meterlo al microondas por unos minutos y luego pasar el trapo.

Otra forma de hacerlo sería aplicando directamente el producto por las paredes del microondas ayudándote con una esponja o paño de microfibra humedecido y restregando hasta que desaparezca toda esa suciedad y grasa acumulada.

Como consejo, asegúrate que el limpiador o desinfectante que uses no sea agresivo para evitar causar daños.

Combinando fuerzas

Si piensas que nada puede lograr limpiar ese microondas tan sucio, puedes unir fuerzas con varios productos y de una vez por todas deshacerte de esa grasa pegada y de los olores para nada agradables que provienen de tu horno de microondas.

Mezcla de bicarbonato y vinagre

En un bol con agua agrega bicarbonato sódico y un chorrito de vinagre. Mezcla un poco y pon a calentar la mezcla en el microondas hasta que empiece a evaporar. Luego, con un trapo o esponja limpia todo el interior.

Mezcla de bicarbonato y limón

Del mismo modo, en un bol con agua mezcla el bicarbonato con el zumo de limón, calienta la mezcla en el micro hasta observar vapor y luego limpia cada rincón y paredes.

Como Limpiar el Microondas por Fuera

Limpiar el exterior del microondas es más sencillo de lo que parece. Con solo pasar un paño húmedo con agua y un poco de jabón será suficiente para dejar su superficie más que brillante. 

Solo ten precaución de no usar paños o esponjas abrasivas que puedan causar rayas o desgaste. ¡No queremos eso!

Consejos para Mantener el Microondas Limpio por Más Tiempo

Si quieres que tu microondas permanezca limpio puedes seguir estos tips que te mencionamos a continuación:

  • Cubre los alimentos 

Con una tapa apta para microondas o una servilleta de papel cubre las comidas que puedan salpicar. 

  • Limpia de inmediato cualquier derrame

Si ocurren derrames de salsas o líquidos provenientes de los alimentos, límpialos inmediatamente con un pañito húmedo. Es más fácil limpiar cualquier derrame si se actúa rápidamente.

  • Cuidado con los tiempos de cocción

Respetar los tiempos de cocción es clave para evitar desastres en la cocina. No excedas el tiempo necesario para preparar cada alimento, ayúdate con el panel de control, estos tienen tiempos de cocción recomendados.

  • Deja la puerta del microondas abierto después de utilizarlo

Dejar la puerta del microondas abierto unos minutos después de calentar o cocinar cualquier alimento es imprescindible para que salgan los olores.

  • Utiliza solo envases aptos para hornos microondas

Si quieres evitar daños mayores, no uses envases de materiales que se puedan derretir, explotar o producir humos tóxicos e incendios. Antes de meter cualquier envase al microondas corrobora que sea apto para ello.

  • Limpieza rutinaria

Además de limpiar el microondas cada vez de utilizarlo puedes realizarle una limpieza profunda cada 1 o dos meses para mantenerlo tan reluciente como si fuese nuevo.

Scroll to Top