¿Cómo Funciona una Picadora de Carne?: Consejos para Moler Carne en Casa

Moler tu propia carne en casa te da la tranquilidad de obtener un produzco fresco, con mejor textura y sabor. Ya sea que prepares hamburguesas, albóndigas, croquetas o unas deliciosas salchichas, el primer paso será la molienda de la carne y para ello necesitas una picadora de carne manual o eléctrica.

Pero ¿sabes cómo funcionan estos aparatos?, ¿tienes idea de cómo moler la carne en uno de estos molinos? ¡Que no cunda el pánico! Aquí tienes una guía paso a paso que te ayudará a usar tu picadora de carne como todo un carnicero profesional. Así que ten a la mano tu receta, pues solo te tomará unos minutos aprender a utilizar el molinillo triturador.

¿Cómo Funciona la Máquina de Picar Carne?

Lo primero que debes saber es que la picadora de carne es un aparato de cocina que sirve principalmente para moler, triturar y picar diferentes tipos de carnes, como res, pollo y pescado. Pero también es ampliamente utilizado para picar otros alimentos como verduras cocidas.

¿Cómo lo hace? Muy sencillo. Estos utensilios se componen tradicionalmente por un cuerpo cilíndrico con un eje espiral que empuja la carne desde la tolva hacia las cuchillas giratorias en forma de hélice. Finalmente, el alimento picado es obligado a salir por los orificios de la placa.

Esto es básicamente lo que sucede una vez que se coloca la carne en la tolva de alimentación de la picadora. Sin embargo, dependiendo del tipo y modelo del aparato, se requerirá un mayor esfuerzo de tu parte. 

Si es un molino de carne manual, deberás hacer girar la manivela con una mano, mientras que, con la otra empujas la carne hacia las cuchillas, teniendo mucho cuidado de no acercarte demasiado a las peligrosas cuchillas. Repite el proceso las veces que sea necesario hasta alcanzar el resultado deseado.

Si cuentas con una picadora de carne eléctrica, la situación es un poco más sencilla. Para ello, coloca la carne picada en la tolva o tubo de alimentación y enciende la picadora, ajustando previamente la velocidad y el grosor que deseas tenga la carne. Paso siguiente, ayuda a la máquina empujando la carne hacia el molinillo.

Como Usar un Triturador de Carne de Forma Correcta

A continuación, te explicamos cómo usar una picadora de grinder paso por paso para que no pierdas ningún detalle del proceso.

Paso 1. Refrigera las piezas metálicas de la picadora con anticipación

Con tiempo, coloca la cuchilla, el espiral giratorio, la placa, platos y tolva en el congelador. Los instrumentos fríos son imprescindibles para una molienda exitosa.

Paso 2. Selecciona y corta la carne 

Puedes utilizar carne de cerdo, cordero, pollo, pescado, pavo y búfalo, pero debes asegurarte que incluya un contenido de grasa de alrededor de un 15 por ciento. Esta pequeña porción de grasa se camufla fácilmente cuando se muele y además hará que la carne se muela de forma exitosa.

Una vez elegida la carne, es momento de quitarle la piel y tendones, recuerda dejar parte de la grasa adherida. Luego se debe cortar la carne en cubos o en trozos pequeños de 1 a 2 pulgadas. El tamaño dependerá de la abertura de tu molinillo.

Paso 3. Refrigera la carne previamente cortada

Extiende la carne recién picada en una bandeja o recipiente limpio forrado con papel para carnicería, cúbrelo con una envoltura de plástico y colócalo en el congelador durante 30 a 45 minutos. La idea es mantenerla fría, casi helada, pero no congelada.

Nota: Enfriar la carne ayuda a que mantenga mejor su forma y se muele mejor estando fría. Cuanto más caliente se pone la carne, más blanda se vuelve y más difícil es cortarla con la moledora.

Paso 4. Prepara la picadora

Cuando ya estés listo para comenzar, arma el molinillo, colócalo en una superficie nivelada y fíjalo bien para que no se mueva. Asegúrate de tener un espacio cómodo y ten cerca las herramientas que necesitarás, como las distintas placas de corte, un empujador de alimentos y recipientes limpios.

Paso 5. Coloca una porción de carne en la tolva y empieza a moler

Enciende la máquina si es eléctrica y ajusta el grosor de triturado; y si no lo es, prepárate que ya vamos a empezar. Coloca la carne fría en la tolva o tubo de alimentación de la picadora y usando un pisador o pisotón de plástico empújala hacia la cuchilla. Mientras con la otra mano haces girar la manivela.

Nota: Mantén un recipiente debajo del molinillo para recoger la carne a medida que sale. Si los trozos de carne comienzan a calentarse, vuelve a colocarlos en el congelador durante unos minutos o utiliza tazón con hielo para mantenerla fría.

Paso 6. Toma la carne molida terminada y repite la rutina

Esta primera pasada sirve para comprobar el grosor de la carne. Si deseas una carne más fina, puedes ajustar el grosor de corte o cambiar las placas de cortes y repetir la rutina las veces que lo creas conveniente.

Nota: Inicia moliendo la carne en una placa más gruesa antes de molerla más fina. Si para empezar, intentas moler la mayoría de las carnes más finamente, crearás una textura blanda y probablemente atascarás el molinillo.

Paso 7. Listo, condimenta y prepara tu platillo

Una vez tengas la carne molida a tu gusto, es momento de condimentar y preparar tu platillo. Recuerda que con carne molida puedes preparar desde jugosas albóndigas y hamburguesas, hasta croquetas, salchichas y pastel de carne para la familia.

Consejos y Trucos para Moler tu Propia Carne en Casa

¿Quieres ser todo un experto con el molino de carnes? Aquí tienes 10 consejos y trucos que te ayudaran a dominar la picadora de carne a la perfección. ¡Toma nota!

  • Mantén la carne y las piezas metálicas de la picadora lo más frio posible, así garantizas un proceso de picado exitoso.
  • Corta la carne en trozos pequeños para que puedan pasar fácilmente por el tubo de alimentación de la picadora.
  • Incluye contenido de grasa del 15% – 20%. Esto ayuda a mejorar la consistencia y sabor de la carne.
  • Quita los tendones y piel de la carne, para que no dificulte la molienda.
  • Empieza moliendo la carne por la placa más gruesa, antes de molerla más fina. Así evitarás que el molino se atasque y la carne se torne blanda.
  • Muele la carne las veces que sea necesario, pero evita dejarla demasiado fina, para que no pierda forma.
  • Utiliza una combinación de cortes de carne, con tamaños gruesos, medianos y finos. De esta manera lograrás una mejor integración de la carne.
  • Utiliza apisonadores o pisadores para empujar la carne hacia las cuchillas de forma segura.
  • Refrigera la carne a medida que la procesas, especialmente si estás moliendo grandes cantidades.
  • Limpia sobre la marcha tan pronto como la carne empiece a acumularse y quedarse atrapada en las piezas, ya que esto puede obstaculizar el proceso. Además, la carne acumulada estará caliente y puede poner en riesgo la frescura de la siguiente porción.

Preguntas Frecuentes

¿Que se pica en la picadora?

Una picadora o molino de carne, como su nombre lo indica se utiliza para triturar, picar y moler carnes. Sin embargo, algunos modelos sirven para picar otros alimentos, como verduras y vegetales. Antes de usarla, consulta el manual de instrucciones.

¿Cómo elegir la mejor picadora de carne?

Todo dependerá de tus necesidades y por supuesto de tu presupuesto. Si buscas una picadora para uso doméstico, te puede ser útil una picadora de carne manual, pero si la necesitas para uso comercial, entonces una picadora de carne eléctrica es para ti.

También debes prestar mucha atención a los accesorios que esta incluye para evitar gastos extras. Por ejemplo, comprueba que incluya empujador de alimentos, placas de corte, tolva grande y si es importante para ti, verifica si tiene rellenadores de salchichas.

¿Qué significa el número en las picadoras de carne? 

Por lo general, la numeración en las picadoras de carne hace referencia al tamaño o grosor de la carne picada. Sin embargo, ante dudas, se recomienda leer el manual para conocer las especificaciones técnicas del producto.

¿Cómo cuidar mi picadora de carne?

Evita moler carne con tendones y piel, ya que esto a la larga puede atascar o desafilar las cuchillas de la picadora. Inmediatamente después de su uso, se recomienda limpiarla cuidadosamente para mantenerla en buenas condiciones y alargar su vida útil. Aquí te dejamos una completa guía de cómo limpiar una picadora de carne.

Scroll to Top