Básculas de Cocina: ¿Por qué y Cómo Usarla para Sacarle el Máximo Provecho?

Si te gusta medir de manera precisa todos y cada uno de los ingredientes que usas en tus preparaciones culinarias, entonces necesitas una báscula o balanza de cocina que te facilite la tarea de medición de tus alimentos.

Con una balanza de cocina en casa evitarás realizar mediciones incorrectas utilizando cucharillas o tazas medidoras que de alguna manera te crean inseguridades de si agregaste o no las cantidades correctas. Además, suelen atrasar el proceso, haciendo que todo parezca más difícil.

Si no quieres que esto te pase, sigue leyendo nuestro post y entérate cómo y por qué utilizar una balanza de cocina en casa puede ayudarte en tus tareas de mediciones diarias. Acompáñanos a descubrir todo lo que este pequeño aparato tiene para ofrecer.

Demonstración del uso adecuado de una báscula de cocina

¿Qué es una Balanza de Cocina?

Una balanza de cocina, también conocida como báscula de cocina o gramera es un dispositivo utilizado para medir el peso de ingredientes, alimentos y otros productos de forma fácil y precisa. Son generalmente pequeñas y registran los valores en distintas unidades.

La balanza es un aparato de cocina indispensable a la hora de preparar comidas con recetas de medición estricta, las cuales resultarían difíciles de llevar a cabo con tazas de medición regulares. 

Así que, si quieres precisión en tus recetas de repostería, es hora de tener una balanza de cocina. Y no te será muy difícil encontrar una ideal para tus necesidades, porque en el mercado las hay de diferentes tipos, modelos, colores, funciones y capacidades.

Tipos de Balanza de Cocina

Los tipos de balanzas más comunes son: las balanzas analógicas y las balanzas digitales:

Balanzas analógicas

Báscula de cocina analógica tradicional

Las balanzas analógicas o mecánicas como también se les conocen, son el modelo tradicional de báscula con aguja que indica el peso aproximado de un producto en una pantalla y que gira de un lado al otro hasta lograr el equilibrio.

Su funcionamiento depende principalmente de un resorte que se presiona hacia abajo producto de la fuerza aplicada por el alimento a pesar. Por lo general este resorte se desgasta, lo que hace que el pesaje sea menos preciso y requiera calibración.

Características principales

  • No usan baterías.
  • No son tan exactas y precisas.
  • El peso del producto es indicado por una aguja que apunta a unos números.
  • Su lectura puede ser un poco confusa.
  • Debido a su diseño, generalmente se usa para medir productos muy pesados.
  • Usualmente la unidad de medida es en kilos o libras.

Balanzas digitales

Báscula de cocina digital moderna

Las balanzas digitales son las más modernas de las balanzas, incluyen una pantalla que indica exactamente el peso del producto con números enteros y decimales, lo que hace que la lectura sea mucho más fácil.

Son las más innovadoras en su estilo, de modo que algunos modelos incluyen pantalla LCD, conversión de unidades y funciones extras que las analógicas no tienen. Lo que hace que las balanzas digitales sean muy útiles a la hora de pesar cualquier producto, ya sea líquido o en polvo.

Características principales

  • Son completamente digitales.
  • Requieren de baterías o alimentación eléctrica.
  • Son muy precisas.
  • Se puede realizar el pesaje desde unos pocos gramos.
  • La lectura es muy fácil, ya que los valores se muestran en números enteros con sus respectivos decimales para una medida más exacta.
  • Configuración sencilla.
  • Gran variedad de modelos, diseños y colores.
  • Entre las unidades de medida incluyen el pesaje en kilogramos, gramos, onzas y libras.
  • Se pueden pesar líquidos, polvos y sólidos.
  • Tienen muchas funciones útiles.

Funciones de una Balanza de Cocina

Las balanzas de cocina son instrumentos cuya función principal es la de medir o determinar el peso de cualquier carga de la manera más exacta posible según el modelo del aparato.

Sin embargo, con los avances tecnológicos, las balanzas se han ido mejorando, siendo cada vez más precisas y con funcionalidades extras que las vuelven cada vez más indispensables. Estas son algunas de las funciones extras y mejoras que puedes encontrar en las balanzas de cocina:

  • Conversión entre unidades.
  • Pantalla LCD.
  • Incorporación de software que permite enviar los datos a una PC.
  • Memoria interna.
  • Indicador de carga excedente.
  • Pulsador de cero
  • Función de contadora que va sumando cada pesada y luego permite ver el total.
  • Función de tara, en la que se omite el peso del recipiente.
  • Los modelos grandes y de uso comercial pueden emitir tickets.

¿Cómo se lee el peso en una balanza?

El peso en una balanza analógica es indicado por una aguja que apunta a los números. Para leer el valor obtenido, se debe prestar mucha atención al número que apunta la aguja. La lectura es algo parecida a la de un reloj de agujas, solo que ente caso la medición viene dada solo por una aguja.

Por ejemplo, si la aguja apunta el numero 30, esto quiere decir que el peso es de 30 kg. En el caso que la aguja se encuentre justo a la mitad entre 30 y 40, esto se leería como 35 kg.

Por otro lado, la lectura en una balanza digital es mucho más fácil. Solo tienes que ver el número que aparece en la pantalla, leerlo y listo. El número que está antes del punto, es decir, la parte entera, corresponde a los kilos. Mientras que los decimales se refieren a los gramos.

Por ejemplo, si tu balanza digital muestra 1.20, se leería de la siguiente manera: un kilo con doscientos gramos.

Nota: la lectura del peso puede variar dependiendo de la unidad de medida con la que estés trabajando tu balanza de cocina.

¿Qué Precisión Tienen las Básculas de Cocina?

Las balanzas de cocina han llegado para facilitarnos la medición de pequeñas y grandes cantidades de ingredientes y alimentos, pero ¿qué tan precisas son? Pues lo suficiente para confiar en ellas y omitir las medidas torcidas realizadas con tazas medidoras.

Por otro lado, algunos tipos son más precisas que otras, ya sea porque tienen mejor sensibilidad o están diseñadas con un mecanismo mejorado que permite que la medición sea más exacta. Todo dependerá del modelo de la báscula.

Por ejemplo, las básculas digitales son más precisas que las analógicas, más, sin embargo, entre las básculas digitales existen modelos con más precisión con respecto a otras del mismo grupo. Por lo que resulta necesario indagar las especificaciones del producto.

Si lo que buscas es realmente exactitud en la medición de ingredientes para preparar una receta pastelera, de panadería o llevar una alimentación saludable con porciones muy pequeñas, entonces necesitas una balanza que te permita pesar hasta 1 gramo de sal o menos.

Que no te quede dudas, pesar con una balanza de cocina es todo un acierto, no por menos son usadas en laboratorios, panaderías, supermercados y farmacias. Incluso, son muy usadas en el pesaje de cosas de contrabando y drogas en los aeropuertos y estaciones policiales.

Dos tipos de básculas de cocina con diferente precisión

¿Cuál es el Peso Máximo que soporta una Báscula de Cocina?

Las balanzas de cocina más comunes cuentan con un peso máximo de carga de 3 kg, 5 kg y 7 kg, sin embargo, en el mercado existen modelos con capacidades mayores para medir el peso. Estas pueden hacer mediciones de hasta más de 100 kilogramos de peso. 

¿Se Debe Calibrar una Balanza de Cocina?

Con el uso las balanzas pueden perder la precisión en la medición por lo que resulta necesario calibrarlas para lograr un pesaje exitoso

En el caso de las balanzas digitales, su calibración puede verse afectada por una mala manipulación o por estar sobre una superficie inclinada. Mientras que las balanzas analógicas pierden la calibración por el desgaste del resorte que hace funcionar el mecanismo.

En cualquiera de los casos, es muy importante calibrar la balanza de cocina para así lograr tener mediciones más precisas.

¿Puedo Guardar una Balanza de Cocina de Lado?

No hay problema en guardarla de lado, siempre y cuando no se apoye directamente en el lado que tiene los botones. Sin embargo, si tienes dudas o piensas que tu balanza puede dañarse, revisa el manual de instrucciones y sigue las indicaciones.

Una forma de mantener tu balanza de cocina a salvo, es guardándola en un lugar seco, ya sea sobre una encimera o dentro de un cajón. Pero nunca se debe apoyar nada sobre ella mientras no se esté utilizando.

¿Por Qué Utilizar una Balanza de Cocina?

Las balanzas de cocina son muy útiles en la cocina por lo que resulta casi indispensable tener una en casa. Si todavía no tienes la tuya, o te faltan razones de peso para tenerla, he aquí algunas de las razones para utilizar una báscula de cocina:

1. Mayor precisión en el pesaje

Si eres de los que les gusta preparar recetas al pie de la letra cumpliendo con cada gramo, una balanza de cocina te será de mucha ayuda. La precisión en el pesaje permite medir con exactitud líquidos, polvos y solidos sin necesidad de usar tazas o cucharillas medidoras.

2. No más complicaciones con fracciones y medidas torcidas

No hay nada más incómodo que intentar adivinar como medir 3/8 de tazas o ½ cucharadita de sal, y siempre terminamos por agregar más o menos cantidad. Y en ocasiones buscamos recetas alternas que nos faciliten la tarea. 

Pero puedes decirle adiós a este contratiempo con una balanza de cocina. Estos aparatos son muy sencillos de usar, además te dan la libertad de hacer conversiones entre unidades de medida con solo presionar un botón. ¡No tendrás que usar ninguna fórmula matemática!

3. Menos trastes que lavar

Una balanza de cocina te ayudará a mantener tu cocina limpia y ordenada durante la preparación. Ya que, en vez de usar una cucharilla para la sal, un bol para los líquidos, una taza para la harina y un tazón grande, solo requerirás de un solo recipiente para medir todos los ingredientes.

Así es, podrás usar una sola pieza o recipiente para hacer todas las mediciones, eso te ahorrará muchos platos que lavar.

4. No se necesita herramientas extras para medir líquidos y secos

La mayoría de las balanzas de cocina pueden pesar en gramos, onzas y libras, lo que permite hacer la medición de no solo sólidos, sino también líquidos y polvos. Eso solo con presionar un botón, por lo que tienes un aparato que lo hace todo.

5. Tienen muchas funciones útiles 

Además de pesar, con algunas balanzas de cocina se pueden realizar otras tareas que ameritarían un trabajo extra, por ejemplo:

  • Puede ir sumando cantidades de ingredientes sin necesidad de hacerlo mentalmente.
  • Puede imprimir etiquetas con información del producto.
  • Puede enviar la información de la medición directo a una PC.
  • Puede pesar pequeñas cantidades de ingredientes (0.0001 gramos o 0.1 miligramos)

¿Cómo Usar una Balanza de Cocina Correctamente?

Usar una balanza es realmente sencillo, he aquí el paso a paso para usarla de forma correcta:

PASO 1. Enciende la báscula

Si la bascula es digital, entonces primero se debe presionar el botón de encendido y esperar hasta que la pantalla muestre actividad.

PASO 2. Selecciona la unidad de medida

Coloca la unidad de medida deseada presionando el botón de “modo” o “unidad”.

PASO 3. Presiona el botón de tara o cero

Antes de realizar cualquier pesaje debes colocar la balanza en cero, esto es realmente fundamental si estas usando un recipiente para colocar el ingrediente.

Para hacerlo, coloca el recipiente sobre la plataforma de la balanza y luego presiona el botón “tara”, esto automáticamente omitirá el peso del recipiente, tomando en cuenta solo el peso del ingrediente.

PASO 4. Agrega el ingrediente

Coloca lentamente el ingrediente, checando siempre la pantalla para no exceder la cantidad. Una vez pesado el primer ingrediente, retíralo de la báscula y colócalo a un lado. Vuelve a poner la báscula en cero para medir el siguiente ingrediente y así sucesivamente.

NOTA: Si tu bascula es analógica, chequea que el puntero o aguja apunte a cero antes de realizar cualquier pesaje.

¿Cómo Sacarle un Mejor Provecho a tu Báscula de Cocina?

Seguramente te estés preguntando que más puedes pesar con tu báscula además de ingredientes para recetas pasteleras, pues aquí te traemos algunos usos extras que puedes darle para aprovecharla al máximo:

Seleccionando la unidad de medida en una báscula de cocina

1. Pesa tus paquetes y correos

Puedes utilizar una balanza de cocina para pesar tus paquetes, envíos y correos. Solo asegúrate de colocarlos correctamente sobre la plataforma y sobre todo considerar que el peso del paquete no sea mayor a la capacidad máxima de la balanza.

2. Utilízala para la hierba

¿Pensabas que no podías utilizar una balanza de cocina para las hierbas? Pues, por supuesto que también se pueden pesar todo tipo de hierbas aromáticas y medicinales, tales como: orégano, romero, tomillo, cilantro, laurel, perejil, hierbabuena y eneldo. Por mencionar algunas.

3. Pesa tus joyas y piedras preciosas

Con una balanza de cocina puedes pesar oro y plata, así como también piedras preciosas y cualquier tipo de prenda valiosa que tengas en tu joyero. Ya sea que prefieras hacer la medición en onzas o en gramos, con estas balanzas puedes hacerlo sin ningún problema.

4. Ideal para preparar café 

Puedes realizar el pesaje de tu café en polvo y obtener la porción correcta para preparar un verdadero café expreso.

5. Para una dieta saludable

Una balanza de cocina también puede ayudarte a mantener una alimentación saludable, ya que con ella puedes medir cada uno de tus alimentos y garantizar con exactitud las porciones de carbohidratos, proteínas y azucares que debes incluir en tus recetas de comida sana.

Consejos de Expertos para Usar una Báscula de Cocina 

  • Coloca la balanza de cocina sobre una superficie plana y estable.
  • Revisa la capacidad máxima del aparato y no la excedas.
  • Chequea que la balanza esté en cero antes de realizar el pesaje.
  • Chequea que esté configurada con la unidad de medida que deseas.
  • Presta atención al número que se refleja en la pantalla para realizar la lectura.
  • Limpia la balanza después de cada uso y guárdala en un lugar seguro sin nada sobre su plataforma.
  • Ante cualquier duda, lee el manual de instrucciones y sigue las indicaciones descritas por el fabricante.
Scroll to Top