10 Alimentos Que No Deben Envasarse al Vacío

El envasado al vacío es ciertamente la forma más sencilla y eficiente de conservar nuestros alimentos frescos, y con la misma calidad, textura y sabor de siempre. Sin embargo, este sistema de sellado al vacío no es apto para todo tipo de alimento.

Esto se debe a que algunos alimentos aun y cuando se envasen al vacío para conservarlos frescos, pierden sus propiedades y se echan a perder incluso más rápido que en condiciones normales. Por lo que estarías echando todo a la basura.

Para que esto no te pase a ti, hemos realizado un listado con los alimentos que no deben sellarse al vacío por ninguna razón. Sigue leyendo y entérate cuales son esos alimentos no aptos para el envasado al vacío.

Listado de los Alimentos que Nunca Debes Envasar al Vacío

Como sabemos, la diversidad de alimentos que se pueden envasar al vacío es muy amplia, sin embargo, existen algunas excepciones que definitivamente no pueden conservarse o alargar su vida útil con este procedimiento de envasado. He aquí algunos de ellos:

1. Cebollas crudas

cebollas moradas crudas

La cebolla cruda al cortarse emite gases que para muchos pueden ser desagradables, ya sea por el olor o por la irritación ocular que estos producen en los ojos. Estos gases siguen emitiéndose aun selladas al vacío, provocando que la bolsa se infle e interfiriendo en la conservación.

Si aún deseas guardar tus cebollas al vacío, entonces tendrás que escaldarlas previamente antes de realizar el proceso de envasado. Otra opción más sencilla sería guardarlas enteras en un lugar seco y fresco.

2. Ajo

dientes de ajo en una canasta

El ajo, al igual que la cebolla pertenece a la familia Allium, por lo que comparten algunas características, como el olor fuerte y la emisión de gases azufrados. Por lo que guardarlos al vacío resulta poco conveniente.

De hecho, no solo el ajo se dañará al envasarlo al vacío, también puede causar problemas en la conservación de otros alimentos guardados en la nevera. Así que, si quieres conservar tus cabezas de ajo saludables, déjalas en un lugar seco.

También puedes usar otras técnicas de conservación más apropiadas, como, por ejemplo, sumergirlos en vinagre o aceite de oliva o crear tu propia pasta de ajo y almacenarla herméticamente.

3. Quesos blandos y sin pasteurizar

queso blando sobre una tabla de madera

Los quesos blandos, húmedos y sin pasteurizar pueden contener bacterias anaeróbicas, las cuales pueden crecer y proliferar estando libres de oxígeno, provocando rápidamente moho. Por esta razón guardar estos quesos al vacío no es una buena idea.

Así que si pensabas guardar quesos como: el brie, el ricota, el mozzarella, el de cabra o cualquier otro tipo de queso con contenido liquido con la técnica de envasado al vacío, es mejor que no lo intentes.

4. Champiñones y setas crudos

seta/hongo creciendo en la hierba

Los champiñones y setas son hongos que se pueden descomponer más rápido de lo que imaginamos al envasarlos al vacío. Esto se debe a que, al privarlos del oxígeno, estos se maduran más rápidamente y se dañan con mayor facilidad.

Una solución más factible sería escaldarlos primero y luego envasarlos al vacío. Y si quieres otras opciones de conservación, puedes intentar deshidratarlos o encurtirlos. Siempre cuidando que tengan buen color y olor.

5. Manzanas enteras

manzana roja entera

No es recomendable envasar al vacío frutas enteras como las manzanas y peras, ya que difícilmente puede funcionar la técnica. Sin embargo, una mejor opción sería cortarlas en rodajas primero, pincelarlas con un poco de zumo de limón y sellarlas al vacío inmediatamente.

El limón ayudará a detener la reacción oxidativa, que es básicamente la formación de una capa de color marrón que se produce en la manzana al momento de cortarla. De esta manera la fruta mantendrá su color un poco más y podrás guardarla en buen estado.

6. Plátanos crudos

racimos de bananas

Los plátanos y bananas no deben guardarse crudos al vacío, ya que estos alimentos se maduran aún más rápido en ambientes libres de oxígeno, por lo que se dañan más fácilmente, tornándose marrones.

Para sellar correctamente tus plátanos al vacío, primero deberás congelarlos y luego podrás sellarlos al vacío en un estado aceptable de conservación.

7. Papas

patata cruda

La papa es otro de los alimentos que no deben guardarse enteros al vacío porque pierden su textura. Para sellarlas al vacío primero se deben pelar y cortar en rodajas o bastoncitos, pero al igual que las manzanas, las papas se oxidan muy rápido al cortarlas.

Para evitar que tus papas se arruinen, tendrás que cortarlas previamente a tu gusto y sumergirlas en agua helada (con un chorrito de limón o vinagre) para controlar su oxidación. Luego tienes que extraer toda el agua y congelar herméticamente. 

Otra forma común de guardarlas peladas y cortadas, es escaldarlas o pasarlas por agua hirviendo (sin cocinar completamente). Luego pasarlas por agua fría y secar muy bien con un paño seco y posteriormente congelar por porciones.

8. Verduras cruciferae y brassicaceae

verdura brassicaceae

Las verduras y vegetales crudos como la lechuga, coles, brócoli, col de Bruselas, coliflor, rucula, repollo y rábanos no deben sellarse al vacío, ya que continuamente liberan gases y estos interfieren en el sellado.

Para conservar estas y otras verduras será necesario blanquearlas o escaldarlas para que ya no produzcan esos gases y posteriormente dejarlas enfriar y secarlas muy bien. Así se logrará un mejor sellado de los alimentos. 

9. Alimentos deteriorados

queso pasado, mohoso

Nunca se debe envasar al vacío alimentos que no estén frescos y que hayan iniciado un proceso de descomposición, ya que no se logrará mejorar su condición. Solo se debe sellar al vacío alimentos en perfecto estado para que la técnica de conservación se realice lo mejor posible.

Si el alimento que pensabas guardar al vacío no está en buenas condiciones es mejor desecharlo y así te ahorrarás el disgusto más delante de que tu alimento no se conservó como lo esperabas.

10. Alimentos calientes

mazorca de maíz sobre parrilla caliente

Por ninguna razón se debe sellar al vacío comidas y alimentos recién cocinados ya que puede perjudicar la conservación del mismo, así como la de otros alimentos almacenados en el congelador.

Para envasar comidas recién cocinadas o calientes, primero debes dejar que se enfríen completamente antes de ser envasadas al vacío. Una vez fría, será momento de aplicar la técnica de sellado.

Como lo puedes ver, son pocos los alimentos que no se deben envasar al vacío, sin embargo, existen métodos alternos muy fáciles que pueden permitir guardarlos al vacío sin mayor inconveniente.

Consejos Extras para el Envasado al Vacío de los Alimentos

Ya conociendo cuales son los alimentos que nunca debes envasar al vacío, es hora de darte algunos consejitos extras para que el proceso de envasado de tu comida favorita sea lo más efectivo posible:

1. Utiliza adecuadamente tu envasadora al vacío para conservar los alimentos secos y húmedos a la perfección. En este enlace te mostramos cómo usar tu envasadora al vacío y sacarle mayor provecho.

2. Asegúrate de solo envasar al vacío productos frescos y en buen estado, ya que esto es un factor primordial para prolongar la duración o vida útil de los alimentos sellados al vacío.

3. Guarda cada alimento por porciones e identifica las bolsas con el nombre del producto y la fecha de envasado. Esto te será de gran ayuda para saber que tienes almacenado en el refrigerador o despensa, así como la fecha estimada de caducidad del alimento.

Scroll to Top