A Qué Temperatura Hierve el Agua en un Hervidor Eléctrico

Punto de ebullición del agua usando un hervidor electrónico

El punto de ebullición es la temperatura en la que un líquido pasa a estado gaseoso, convirtiéndose así en vapor de agua. Este fenómeno ocurre cuando ponemos agua a calentar y esta alcanza la temperatura adecuada para hervir.

Pero sabes con exactitud ¿qué temperatura debe tener el agua para hervir en un hervidor eléctrico o en una olla común?, ¿tienes idea de por qué se produce la ebullición del agua?, a estas y otras preguntas les estaremos dando respuesta en nuestro post.

Además, hablaremos sobre los mitos y curiosidades que giran en torno al hervor del agua. Así que sigue leyendo para descubrir todo acerca de este cambio físico-químico que ocurre en tu cocina al momento de hacer algunos de tus platillos favoritos.

¿Qué Temperatura Alcanzan los Hervidores de Agua?

Cuando se trata de tomar infusiones, tés o cafés la temperatura del agua es muy importante, ya que de ella depende cuan caliente quieres tu bebida. Y si eres de los que disfruta de una bebida con los grados exactos de temperatura, te encantará saber que puedes programar y ajustar tu hervidor para obtener el agua tal y como te gusta.

Los hervidores de agua no solo sirven para hervir agua, pues también pueden calentar el agua justo a la temperatura que deseas. Dependiendo del hervidor que dispongas, podrás ajustar su temperatura desde los 30°C hasta los 100°C.

Así es, con solo presionar un botón tu hervidor pasará de calentar el agua de unos 40°C o 50°C hasta su temperatura máxima de 100°C. Temperatura suficiente para preparar más que té. En el siguiente post puedes ver para qué sirve un hervidor eléctrico.

Temperatura que debe Alcanzar el Agua para Hervir

El hervor o ebullición del agua puede ocurrir en diversas temperaturas en función de la presión atmosférica y esta a su vez vendrá dada por la altitud o altura en la que nos encontremos. Si, suena un poco complicado, pero partamos de un dato conocido:

La ebullición del agua se produce al alcanzar los 100°C bajo una presión atmosférica normal (Presión atm= 1), es decir a nivel del mar (altura= 0 m). Pero a medida que la altitud aumenta, la presión atmosférica baja, trayendo como resultado que el agua hierva a menor temperatura.

Pero, ¿por qué sucede esto? Simple, a mayor altitud (sobre el nivel del mar), menor será la presión atmosférica ejercida sobre el agua y esta hervirá a menos de 100°C, llegando a alcanzar el hervor a unos 80°C o menos.

Mientras que a una altitud más baja (bajo el nivel del mar, por ejemplo), la presión atmosférica aumenta por lo que se requiere una temperatura mayor a los 100°C para que el agua finalmente alcance el hervor. Esta temperatura puede incluso rondar los 130°C o más.

En conclusión, el agua hierve a temperaturas más bajas cuando la presión atmosférica es menor y a temperaturas más altas cuando la presión atmosférica es mayor. En pocas palabras, ¡todo dependerá de la presión!

Podrás hervir el agua en tu hervidor eléctrico a temperaturas que oscilan entre los 70°C y los 130°C dependiendo de si vives en las altas montañas o en las planicies más bajas de una ciudad costera.

¿Cómo Saber Cuándo el Agua está Hirviendo en un Hervidor Eléctrico?

Podremos identificar que un líquido está hirviendo o se encuentra en ebullición cuando se observen burbujas que se mueven hacia la superficie, estallando con el ruido. La presencia de una intensa nube de vapor también es uno de los indicativos.

Ya sea que utilices una olla común o un sofisticado hervidor de agua eléctrico, si hay un volumen grande de burbujas, eso quiere decir que el agua entró en hervor y está pasando de un estado líquido a gaseoso.

Si tienes un hervidor eléctrico no tendrás que estar al pendiente si hay burbujas o no, pues al ajustar el aparato este te notificará con un sonido o luz y se apagará automáticamente cuando el agua ya esté hirviendo

Ventajas de Hervir Agua en un Hervidor de Agua Eléctrico

 

Desde los orígenes del hervidor de agua eléctrico hervir agua se ha convertido en una tarea rápida y fácil, siendo especialmente utilizados por los amantes del té y demás bebidas calientes. Si aún no tienes un hervidor en casa, aquí te mencionamos algunas de las ventajas de usarlo en tu cocina:

  • Es una especie de jarra eléctrica muy atractiva y eficiente.
  • Fabricados de acero inoxidable, plástico o con jarra de cristal.
  • Tienen capacidades que van desde un litro hasta 1.7 litros.
  • Indicador de nivel de agua.
  • Cierre hermético que impide que se escape el calor.
  • Pueden hervir el agua en menos de 5 minutos.
  • Ahorran energía y tiempo.
  • Se puede ajustar la temperatura de calentamiento.
  • Poseen termostatos que indican la temperatura del agua en tiempo real.
  • Apagado automático cuando se alcanza la temperatura deseada.
  • Función de calentamiento rápido y conservación de la temperatura hasta por 2 horas.
  • Incluyen temporizador de 24 horas, por lo que puedes ajustar la hora exacta para que el hervidor caliente el agua.
  • Panel de control de sencilla manipulación.
  • La limpieza de los hervidores es muy fácil.
  • Se puede preparar más que infusiones. Aquí te dejamos algunas opciones de comidas que puedes preparar con tu hervidor eléctrico.

Trucos para Hervir el Agua más Rápido

¿Sabes por qué el agua hierve? El agua, así como cualquier otro líquido hierve o entra en ebullición cuando la presión de vapor del líquido es igual a la presión atmosférica del gas fuera de él. Esto ocurre cuando se alcanza la temperatura adecuada en cierta cantidad de tiempo.

El tiempo estimado para que el agua hierva es de 5 – 10 minutos aproximadamente, dependiendo de si utilizas un hervidor eléctrico o una olla convencional. Pero si tienes algo de prisa y quieres que tu agua hierva más rápido, te traemos algunos truquitos que puedes poner en practica:

  • Si utilizas una olla o hervidor eléctrico, asegúrate de cerrar herméticamente la tapa para que no se escape el calor.
  • Utiliza un hervidor eléctrico de calentamiento rápido o una buena fuente de calor.
  • Pon a hervir solo la cantidad de agua necesaria para tu preparación. Así evitarás que tarde más tiempo en hervir por una cantidad de agua extra innecesaria.
  • Utiliza recipientes calefactores más pequeños.
  • Utiliza agua a temperatura ambiente y no fría.

Siguiendo estos consejos podrás acelerar un poco más el tiempo de espera para que el agua hierva. Sin embargo, el tiempo que tardará esta en hervir dependerá de la cantidad de agua y la fuente de calor que utilices para llevar a cabo la tarea.

Cualquiera que sea el medio que utilices para hervir el agua, recuerda no llenarlo hasta el borde ya que a medida que se produce el hervor, las burbujas de agua subirán y podrían salir del recipiente.

Mitos y Curiosidades Sobre la Ebullición del Agua

Tras la ebullición del agua existen algunos mitos y curiosidades que definitivamente hacen un poco ruido, unos son falsos y otros no se han contado como realmente son. Y aquí te mencionaremos algunos de los más cobran fuerza:

El agua salada hierve más rápido

¿Hierve más rápido el agua salada o más lento? Esta es una de las disputas más grandes que encontrarás. Y, es que muchos hemos puesto a prueba este experimento para verificar que tan cierto es esto.

Si agregamos sal común al agua, esta se tornará más densa y pesada, provocando que su punto de ebullición aumente 1°C o 2°C, lo que ubicaría su temperatura de ebullición a unos 101°C o 102°C en comparación con los 100°C necesarios para que el agua dulce hierva.

Estas diferencias en la temperatura de ebullición harán que el tiempo de hervor del agua salada sea ligeramente mayor al del agua dulce. Pero esta diferencia es casi imperceptible, por lo que agregar sal o no dependerá del uso previo que se le dará al líquido.

El agua fría hierve más rápido 

El agua fría o con hielo no hierve más rápido que el agua a temperatura ambiente, de hecho, requiere de mayor energía y tiempo para poder hervir, ya que su temperatura será más baja. Así que, si pensabas que el agua del refri herviría más rápido, definitivamente, ¡no pasará!

El agua hervida es más saludable

Cuando se hierve le agua se matan las bacterias y los parásitos nocivos para la salud. los expertos aconsejan hervir el agua por al menos 10 minutos para eliminar todos los microorganismos que esta pueda tener. 

Por otro lado, hervir el agua no eliminará los residuos, impurezas, sólidos y metales del agua, por lo que además de hervirla, también debe filtrarse para así garantizar que el líquido esté totalmente limpio y apto para su consumo.

Hervir el agua le cambia el sabor

El agua hervida puede tener un sabor ligeramente ferroso o alcalino que puede ser poco agradable para muchos. Este sabor suele intensificarse cuando el agua hierve por un tiempo muy prolongado, sin embargo, este sabor puede reducirse pasando el agua hervida de un recipiente a otro.

Scroll to Top