¿A Qué Temperatura Cocinan las Ollas de Cocción Lenta?

Temperatura de cocción en una olla de cocción lenta

Las ollas de cocción lenta son la herramienta de cocina perfecta a la hora de preparar deliciosos platillos de comida. Ofrecen una cocción lenta controlada que permite obtener alimentos jugosos, tiernos y con un sabor casero difícil de lograr con otros aparatos de cocina.

Son increíblemente cómodas y muy fáciles de usar, y su función de temperatura ajustable permite cambiar la temperatura de cocción de baja a alta con solo presionar un botón. Por lo que se puede personalizar cada receta y preparación sin mayores inconvenientes.

Elegir acertadamente la temperatura en tu olla de cocción lenta es crucial para que tus alimentos se cocinen a la perfección, sin embargo, esto puede ser un poco confuso. Pero no desesperes, en este artículo te explicaremos a que temperatura funciona una olla de cocción lenta, cual es la temperatura ideal para cocinar tus comidas y la diferencia entre cocinar a baja y alta temperatura.

Todo esto y más encontrarás en nuestra completa guía de temperaturas de las ollas de cocción lenta. ¡Acompáñanos!

¿A Qué Temperatura Funciona una Olla de Cocción Lenta?

Por lo general, todas las ollas de cocción lenta tienen tres configuraciones: baja, media y alta. Los diferentes ajustes de temperatura varían ligeramente según los modelos de olla de cocción lenta, pero normalmente cocinan entre los 190 grados Fahrenheit (88 °C) y los 300 grados Fahrenheit (149 °C)

Este es el rango de temperatura perfecto para cocinar desde cortes de carne, hasta los tubérculos más duros. La cocción lenta y prolongada hace que los alimentos se vuelvan increíblemente tiernos y jugosos cuando se cocinan con la temperatura correcta.

¿Cuál es la Temperatura Baja en una Olla de Cocción Lenta?

Cuando se usa una olla de cocción lenta configurada a temperatura baja, generalmente la temperatura será de alrededor de 190 °F (88 °C). A esta temperatura los tiempos de cocción son más largos, por lo que puede ser necesario de 4 a 8 horas para que el alimento se cocine correctamente. 

¿Cuál es la Temperatura Alta en una Olla de Cocción Lenta?

En configuraciones de temperaturas altas, la olla de cocción lenta puede alcanzar una temperatura de 300 °F (149 °C). Cocinar a esta temperatura tiene sus ventajas, los tiempos de cocción son mucho más cortos y dependiendo del alimento se puede requerir de 2 a 4 horas para finalizar la cocción.

¿Existe una Temperatura de Cocción Intermedia en las Ollas de Cocción Lenta?

La mayoría de las ollas de cocción lenta incluyen un nivel de temperatura medio que se ubica entre los dos extremos de configuración, es decir, entre el valor de la temperatura baja y alta. La temperatura intermedia puede rondar los 230 °F (110 °C). Esta temperatura es ideal para la mayoría de los alimentos.

Temperatura Baja vs. Temperatura Alta: ¿Cuál es Mejor para Cocinar?

Para decidir qué temperatura es mejor usar al cocinar a fuego lento, es necesario considerar algunas cosas:

  1. Las bajas temperaturas permiten tiempos de cocción más prolongados, lo que hace que los ingredientes tengan más tiempo para descomponerse y liberar sus sabores naturales. Estas temperaturas son ideales para platos como guisos, sopas y grandes trozos de carne que necesitan varias horas de cocción para alcanzar la textura deseada.
  2. Las altas temperaturas proporcionan tiempos de cocción más cortos, por lo que son ideales para platos que requieren menos tiempo de cocción, como asados ​​y verduras de cocción rápida. 

Entonces, ¿Es mejor usar la configuración de temperatura baja o alta cuando se usa una olla de cocción lenta? 

Es mejor cocinar a temperatura baja los platos que requieren más tiempo para cocinarse, como, por ejemplo, carnes y tubérculos. Un tiempo de cocción lento y prolongado también permite que los ingredientes se infundan para obtener sabores más ricos y profundos. La cocción tomará mucho más tiempo, pero los ingredientes se integrarán a la perfección y definitivamente la espera valdrá la pena.

Por otro lado, cocinar a temperatura alta es mejor para platos que requieren menos tiempo de cocción. La cocción es muchísimo más rápida, pero se debe tener mucho cuidado porque a fuego alto, siempre existe el riesgo de quemar los alimentos.

En cualquiera de los casos, es importante mencionar que la mayoría de las recetas se pueden cocinar a baja o alta temperatura. Pero según nuestra experiencia, es mejor mantener la olla a fuego medio, así se tiene mejor controlado el proceso de cocción.

¿Cuál es la Temperatura Ideal para Cocinar en una Olla de Cocción lenta?

Para utilizar una olla de cocción lenta a la perfección, primero es necesario elegir la temperatura correcta para tu plato. Pero, ¿Cuál es la temperatura ideal? Para saberlo, verifica la receta. Algunas recetas tienen especificaciones claras de la temperatura y el tiempo de cocción de los alimentos.

Generalmente, las temperaturas bajas son mejores para platos que necesitan más tiempo para cocinarse e integrarse, como guisos, sopas y estofados. Mientras que las temperaturas altas son mejores para platos que requieren menos tiempo de cocción, como el pollo asado y pescado.

Sin embargo, es posible cambiar la temperatura de cocción de una olla de cocción lenta de una temperatura baja a una más alta o viceversa. Así que, si cambias de opinión, podrás reajustar la temperatura durante la cocción.

Para que la preparación sea exitosa, se recomienda permanecer cerca de la olla de cocción lenta durante las primeras dos horas de cocción para controlar el progreso. Y, por último, sigue siempre las instrucciones del fabricante cuando utilices una olla de cocción lenta, ya que cada modelo puede tener diferentes configuraciones y tiempos de cocción.

Relación de Temperatura y Tiempo de Cocción de las Ollas de Cocción Lenta

Como hemos visto a lo largo de nuestra guía la relación entre la temperatura y el tiempo de cocción de los alimentos es muy estrecha. Y hasta ahora tenemos claro que a menor temperatura mayor tiempo de cocción y a mayor temperatura menor tiempo de cocción, ¿verdad? Ahora veámoslo reflejados en números:

Olla de cocción lenta a temperatura baja, 190 °FOlla de cocción lenta a temperatura alta, 300 °F
8 – 12 horas5 – 7 horas
6 – 8 horas3 – 5 horas
4 – 6 horas1 1/2 – 3 horas

Los tiempos de cocción entre una temperatura y otra pueden variar significativamente. Cocinar a temperatura alta puede significar un ahorro de hasta la mitad del tiempo en comparación con el tiempo de cocción que tomaría hacerlo a temperatura baja.

Ahora veamos la siguiente tabla comparativa con los tiempos de cocción a temperatura baja y alta de algunos alimentos:

Alimento Tiempo de cocción a temperatura bajaTiempo de cocción a temperatura alta
Pollo entero4 horas2 1/2  horas
Verduras 2 1/2  – 3 1/2 horas1 1/2  – 2 horas
Estofado 6 horas5 horas
Carne asada8 horas6 horas
Cerdo 9 1/2  horas7 1/2  horas
Pescado 3 1/2 horas1 1/2 horas
Aves 7 horas6 horas
Pastel de carne8 – 9 horas4 – 5 horas
Sopa 6 – 12 horas3 – 5 horas
Arroz 5 – 9 horas2 – 3 horas

En general los tiempos de cocción en estos tipos de ollas son muy largos y cualquier preparación puede llevarte horas, así que pon manos a la obra con tiempo y espera pacientemente. Mientras tanto, puedes leer nuestro siguiente artículo sobre cómo limpiar una olla de cocción lenta, ¡te será muy útil más tarde!

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la temperatura en una olla de cocción lenta?

Las ollas de cocción lenta cocinan con temperaturas que van entre los 190 ℉ (88 ℃) en la configuración “baja” y 300 ℉ (149 ℃) en la configuración “alta”, por supuesto con un amplio rango entre esas temperaturas.

¿Qué función tiene la olla de cocción lenta?

Su función principal es la de cocinar alimentos a una temperatura constante durante un período prolongado de tiempo. En nuestro siguiente artículo te explicamos para qué sirve la olla de cocción lenta.

¿Qué temperatura alcanza una olla eléctrica de cocción lenta?

Las ollas de cocción lenta pueden alcanzar elevadas temperaturas que pueden rondar los 300 °F (149 °C). sin embargo, todo dependerá del modelo que dispongas.

¿Cuál es la mejor temperatura para cocinar en una olla de cocción lenta?

Todo dependerá de tu disponibilidad de tiempo y de la textura que quieras obtener en el alimento, pero los grandes chefs recomiendan utilizar la temperatura media, ya que es la mejor opción para la mayoría de los alimentos.

Scroll to Top